Durante los pasados días 14, 15 y 16 de septiembre, tuvo lugar la XIX edición del Curso Nacional de Formación para Higienistas Dentales, que anualmente celebra la Federación Española de Higienistas Dentales. Curso que se desarrolló en Valencia, y que organizó el Ilustre Colegio Oficial de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana.

Los resultados fueron francamente positivos, ya que se contó con una asistencia de 205 cursillistas, provenientes de todos los rincones de España y se contó con una exposición comercial de 14 stands, además de todos aquellos laboratorios que no estuvieron in situ, pero que no quisieron perderse este acontecimiento, y que colaboraron a través de patrocinios y otras acciones promocionales.

Ponencias
La variedad y calidad de los ponentes fue seguramente lo que le confirió el triunfo a este XIX Curso. La monotonía es un calificativo que ya no se podrá asociar a esta edición; cada conferencia trataba distintas especialidades en las que el higienista dental tiene un papel importantísimo. Este es el caso de la conferencia del Dr. D. José Vicente Bagán Sebastián, que habló del »Diagnóstico precoz en precáncer y cáncer oral». Durante la conferencia, el Dr. subrayó la importancia de que el higienista dental sea capaz de identificar esas anomalías en la cavidad bucal del paciente, que más tarde con análisis, se confirma que eran principios de cáncer. Un diagnóstico precoz, que supone en muchas ocasiones, haber salvado la vida de una persona.

Premios HIDES
También fue un fin de semana de éxito para casi todos los concursantes del PREMIO HIDES 07. En el apartado de Comunicación en Póster, hubo dos ganadores: el primer premio fue para la pareja formada por Dª Yurena Cabrera Martín y D. Juan Fco. García Cabrera, bajo el título: »El higienistas dental, pieza importante en la formación del cuidador de Alzheimer», quienes ya fueron ganadores del PREMIO HIDES 06; y en segundo lugar, el premio fue para Jonathan Torres Ramírez, con el título: »La avulsión dental en dentición permanente. Pautas a seguir». Respecto a las otras dos categorías del PREMIO HIDES 06, Premio a la Comunicación Oral y al de Investigación, a pesar de haberse presentado concursantes, ambas categorías se declararon desiertas para este año.

Fue un fin de semana que empezó pasado por agua y con serias dudas de poder celebrar la fiesta playera, pero que acabó con un día soleado, y con la convicción por parte del Comité Organizador, de haber hecho un buen trabajo.

Agradecimientos
Queremos agradecer el esfuerzo a los ponentes que han accedido a ofrecer las conferencias:
Dr. D. Javier Silvestre Donat.
Dr. D. Hipólito Fabra Campos.
Dr. D. José Vicente Bagán Sebastián.
Dr. D. Pedro J. Buitrago Vera.
Dr. D. Agustín Pascual Moscardó.
D. Miguel Sanz Valero.
D. Juan Francisco Cabrera Martín.
Dª. Yurena Cabrera Martín.
Dr. D. Santiago Arias de Luxán.
D. Ramón Ponce Carrasco.
D. Manuel Payá Serer.
D. Samuel Gil Serra.

También queremos dar las gracias a Ambi Médical, Colgate, Dentaid, Grupo Dentalite, DMH, Gaceta Dental, Sunstar Suisse, Hu-Friedy, ISDIN, Laboratorios Verkos, KerrHawe, Laboratorios Kin, Laboratorios Viñas, Lacer, Maxillaris, Nobel Biocare, Pfizer, PHB, Laboratorios Tepe, Oral-B.

Gracias de nuevo a todos ellos por hacer realidad este XIX Curso Nacional de Formación para Higienistas Dentales.