El Juzgado de lo Penal nº1 de Valladolid, ha condenado a una protésico e higienista dental a 20,33 años de prisión por reiterados delitos de intrusismo, lesiones y estafa. Tal sentencia se alcanzó el pasado 14 de Noviembre, en el quinto juicio en el que el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región actuaba contra esta falsa dentista como acusación particular.

Se le condena por los siguientes delitos:

• Un delito de intrusismo (veinte meses de prisión).

• Siete delitos de lesiones (veintinueve meses de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de protésico e higienista por igual periodo).

• Una falta de lesiones (doce días de localización permanente).

• Por un delito continuado de estafa (veintiún meses de prisión).

Además, deberá indemnizar a las personas perjudicadas por su actuación ceriminal en cantidades que superan los 60.000€.

Milagros Tola del Barrio, arrastraba ya cuatro condenas anteriores por el mismo tipo de delitos.

A la hora de concretar las condenas, la jueza tuvo en cuenta que la falsa dentista »no muestra ningún signo de arrepentimiento por los hechos cometidos, sino que se presenta como victima de una persecución injusta, fundamentalmente del Colegio de Odontólogos.

En cuanto a las razones que justifican la pena de inhabilitación para el ejercicio de las profesiones de higienista dental y protésico, se fundamenta en que la acusada había empleado como cobertura esta titulación para abrir consulta y recibir pacientes.

GACETA DENTAL Nº 189