ActualidadNoticias

Una higienista dental de Guadalajara, Susana Cruz, ha desarrollado u sistema basado en el uso de pictogramas para facilitar la atención a niños con trastorno de autismo.

La higienista empleo los pictogramas junto a la doctora Emma Canorea, para explicar a los menores en qué consisten las intervenciones y los cuidados bucodentales y prepararlos así para recibir tratamientos como la limpieza dental o la aplicación de selladores sin necesidad de recurrir a la sedación u otros recursos especiales.

Susana Cruz ha elaborado unos cuadernos específicos de imágenes con los que adelanta a estos menores, lo que se es va a hacer en la consulta. Los pictogramas muestran que sucede desde que el paciente llega a la consulta, cómo se realiza un empaste o cuáles son los elementos de la consulta, como el sillón, el espejo, el chupasaliva o la pistola de agua y aire. Asimismo, se ofrecen recomendaciones de lavado, tipos de cepillo o consejos dietéticos.

En el caso de estos menores, se lleva a cabo una primera cita con los padres del menor, a quienes se les entrega material para que trabajen con el niño desde casa. La clave, según señala la higienista, es preparar la actuación que se va a realizar, teniendo muy presente la técnica “decir-mostrar-hacer”.

Este abordaje podría también ser útil para los enfermos de Alzheimer.

 

MAXILLARIS Nº 209, MAYO 2017