Con motivo del Mes de la Salud Bucodental, la Universidad de Santiago de Compostela y Vitaldent presentaron un estudio, denominado “Prevención e Higiene en España”, en el que se analizan los hábitos bucodentales de los españoles. Este estudio se realizó con una muestra de 2.000 personas.

La principal conclusión del estudio es que, a pesar de que la población española ha mejorado sus prácticas bucodentales, todavía casi el 40% de los ciudadanos no se lava los dientes después de cada comida. Asimismo, tan sólo un tercio de los encuestados utiliza el hilo dental como complemento a su limpieza dental. El hábito de acudir al dentista periódicamente tampoco está completamente extendido, un 30% no visita las consultas a menos que esté realizándose un tratamiento.

El estudio también refleja que las mujeres mantienen, en general, mejores hábitos bucodentales que los hombres.

De la población que acude regularmente al dentista, el 59% va una vez al año, mientras que el 37% lo hace varias veces en el mismo periodo de tiempo, pero todavía el 3% no acude a ninguna revisión anual. Además, a partir de los 60 años, los españoles visitan menos al especialista para realizarse revisiones periódicas, ya que sólo lo hacen 6 de cada 10 personas.

Por otra parte, la población que no acude con regularidad al dentista alega como razones: motivos económicos, la ausencia de dolor o la falta de concienciación. Más de la mitad de estos ciudadanos (56%) confirma que acudiría más si mejorara su situación económica y fueran más baratos los tratamientos odontológicos, mientras que el 30% considera que no son suficientes las molestias que presentan para ir al dentista. Por su parte, la disponibilidad de tiempo (16%) y la falta de concienciación (el 15%) se suman como justificaciones para no visitar al dentista.

 

MAXILLARIS 136, OCTUBRE 2010