Actualidad

Un gel hecho a base d frambuesas negras puede ser la solución para frenar las lesiones orales e impedir que se conviertan en formas peligrosas y desfigurantes de cáncer, según las conclusiones sacadas de una investigación de la Universidad Estatal de Ohio, EE.UU.

El carcinoma oral de células escamosas es un cáncer letal que, incluso cuando se trata con éxito, casi siempre deja al paciente desfigurado de forma permanente. A parte de la cirugía radical, a penas se conocen tratamientos para este tipo de cáncer.

Sin embargo, los investigadores de Ohio han verificado que el nuevo gel tiene propiedades para prevenir o retrasar la transformación maligna de las lesiones orales precancerígenas. »Las frambuesas están llenas de anthocyanins, potentes antioxidantes que le aportan su rico y oscuro color, y nuestro descubrimiento nos enseña que estos compuestos tienen un papel que silencia las células cancerígenas», reveló Susan Mallery, Profesora del Departamento de Cirugía Maxilofacial y Patología, de la Universidad Estatal de Ohio.

El gel bioadhesivo fue aplicado en 30 pacientes, 20 presentaban lesiones precancerígenas identificadas, y los 10 restantes estaban bajo control normal.

Los científicos recogieron muestras de células de las lesiones de cada paciente antes y después del tratamiento con elfin de estudiar la genética y la biología de las lesiones. Antes del tratamiento, la mayor parte de los pacientes con lesiones precancerígenas, presentaban elevados niveles de COX-2 y iNOS, dos proteínas correlacionadas con la inflamación y progresión maligna. Los investigadores descubrieron tras el tratamiento, que los niveles de las proteínas en la zona lesionada de células epiteliales habían disminuido de forma drástica.