Según un estudio realizado en pacientes de cuatro hospitales de la Comunidad de Madrid, entre los años 2000 y 2008, uno de cada cuatro tumores de garganta en nuestro país está provocado por el virus del papiloma humano (VPH). Se trata de un microbio que se asienta bajo la piel, en las amígdalas o bajo la lengua, y puede desencadenar un tumor en la zona bucal. En este estudio, se ha demostrado que u 26,7% de los cánceres orofaríngeos que se dan en España están relacionados con prácticas bucogenitales.

Aunque no está considerado como una de las enfermedades cancerosas más comunes, es uno de los tipos que menos están controlados y, por ello, de los más extendidos.

El VPH se puede transmitir a través de los fluidos y las mucosas.

Este trabajo ha podido demostrar que los cánceres bucales provocados por este virus tienen mejor tasa de superación, a los tres años, que los generados por el abuso de alcohol o tabaco, considerados hasta ahora como las dos causas principales del cáncer oral.

Este virus actúa de igual manera en ambos sexos, aunque con diferentes resultados.

Un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Oncology concluyó que la probabilidad de que los hombres acaben desarrollando un tumor en la boca es un 35% mayor que en las mujeres.

MAXILLARIS 155, JUNIO