Según la Encuesta Nacional de Salud Oral en Preescolares 2007, realizada con la colaboración del Colegio de Dentistas y la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO), un 17% de los niños de tres años padece caries, un porcentaje que se eleva al 26% en el caso de los menores de cuatro años; el promedio es de 0,49 caries en los primeros y de 0,66 en los segundos.

El objetivo de esta encuesta es conocer la prevalencia de caries en la población preescolar (tres y cuatro años), así como sus hábitos en cuanto a limpieza bucal y visitas al dentista.

La encuesta también profundiza en la relación que guardan las caries con el estatus social del niño. Así, en el grupo de tres años, los que son de clase social baja presentan hasta cuatro veces más caries que los de clase social media-alta, alta. Entre los niños de cuatro años, las caries tienen el doble de magnitud en los de clase baja. También los preescolares extranjeros presentan una prevalencia entre 2 y 2,5 veces mayor que los españoles.

En lo referente a los hábitos de salud oral, casi la totalidad de los padres afirma que sus hijos mantienen una higiene bucal que consiste básicamente en el cepillado. Así, entre el 30 y el 36% asegura que sus hijos se cepillan dos veces al día, entre el 46 y el 48% una vez diaria y entre el 17 y el 22% reconoce que sólo se cepillan ocasionalmente. Las visitas al dentista solo las realiza entre el 27 y el 30% de los preescolares, en la mayoría de los casos para someterse a revisiones.

MAXILLARIS ABRIL 2008