El 33% de la población española tiene miedo a acudir al dentista, según el estudio Sanitas sobre salud bucodental de la población española. El motivo más repetido es el dolor en los tratamientos (38%), seguido del miedo psicológico (32%), al ruido de las herramientas (21%), al olor de la clínica (7%) y a la postura en la que se sienta el paciente (2%).

No obstante, el estudio muestra que más de la mitad de los encuestados (54%) acude al dentista 1 vez al año, el 19% 2 veces y el 27% 3 o más.

Por otra parte confirma que la gran mayoría de los encuestados realiza un cepillado correcto de sus dientes, pues el 81% afirma que se los lava dos o más veces al día y emplea dos o más minutos de su tiempo en el cepillado de sus dientes. Sin embargo, el dato negativo es que sigue habiendo un 20% de consultados que no se limpia los dientes a diario.

Además del cepillo de dientes, el 37% afirmó usar enjuague bucal, la seda dental un 25%, los cepillos interdentales un 12% y los chicles un 11%. Ante el sangrado de las encías un 12% se cepilla más a menudo, mientras que un 25% deja de cepillarse os dientes para evitar el sangrado. Asimismo, en contra de la realidad, un 80% de los encuestados cree que no es un problema que sangren las encías.

El 82% de los encuestados reconoce que una mala higiene bucal puede fomentar la presencia de sarro y de bacterias relacionadas con la aparición de la enfermedad periodontal; sin embargo, el 72% desconoce la relación entre esta enfermedad y dolencias sistémicas como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, que pueden verse agravadas en pacientes con periodontitis.

MAXILLARIS, Nº 128, ENERO 2010