La consecuencia de la plétora profesional entre los dentistas ha elevado el paro hasta el 22% entre los colegiados de los años 2010 y 2012. Además un 7% de los licenciados en ese mismo periodo no se dedican a la odontología. Es decir, que uno de cada tres dentistas, el 29% está en situación de desempleo o no puede ejercer la profesión en España, según el estudio sobre “inserción laboral de los odontólogos” realizado por el Colegio de Odontólogos de la I Región (COEM).

Los datos extraídos de esta encuesta revelan que aumenta la condición de asalariado y trabajador irregular (sin contrato) en perjuicio de la figura del autónomo, que antes de 2006 era del 78,6% y desde entonces se reduce al 53,3%. Ahora los asalariados representan casi el  42% frente al 20% en los licenciados hasta 2005, y el 5% frente al 1% en el caso de los asalariados sin contrato.

Unas cifras que han hecho que el COEM pida el establecimiento de numerus clausus en las facultades de odontología.

CAGETA DENTAL 248, JUNIO 2013