El 90% de los valencianos  tiene caries, según el estudio realizado por el Dr. José Manuel Almerich, profesor de la Universidad de Valencia.

La investigación presenta por primera vez los datos relativos a la enfermedad periodontal, las necesidades de tratamiento oral, el uso de prótesis y los hábitos higiénicos de la población adulta de la Comunidad Valenciana.

El estudio ha determinado que el nivel social y el grado de escolarización influyen en la presencia de caries, por lo que a menos nivel social y escolarización, más caries. La nacionalidad también influye; por lo que los extranjeros tienen más caries sin tratar.

En cuanto a uso de prótesis dentales, el estudio presenta datos sobre el uso de las mismas en dos cohortes de edad (35-44 años) (65-74 años) y ha determinado que entre un 20 y un 35% de la población necesita prótesis.

Otro de los datos que aporta el estudio es que el 20,7% de las personas de entre 65 y 74 años es “desdentada total”. “De estos datos se deduce que el estado dental de la población geriátrica institucionalizada es significativamente pero que el de la población adulta mayor que reside en sus hogares” ha apuntado el Dr. Almerich.

En relación a la enfermedad periodontal, las clases sociales más desfavorecidas son las que presentan un peor estado de salud periodontal.

El trabajo ha confirmado “los pobres hábitos higiénicos y las escasas visitas al dentista “que hacen los valencianos. En él se indica que los esfuerzos de prevención “deben dirigirse a la concienciación sobre la necesidad de un diagnóstico precoz y una óptima higiene oral”.

MAXILLARIS 136, OCTUBRE 2010