El pasado día 6 de noviembre, Dª Rosario Velarde Saiz, Presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana, se reunió con D. Manuel Escolano Puig, Director General de Salud Pública de la Comunidad Valenciana.

Entre los temas que trataron, destaca el ofrecimiento de colaboración del Colegio Oficial de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana, sus colegiados y los higienistas dentales de esta CC.AA., en la puesta en marcha del nuevo Plan de Salud Bucodental que el Ministerio de Sanidad y Consumo ha diseñado para aplicar en toda España. Y a través del cual, se daría asistencia dental gratuita a los niños de entre 7 y 15 años. D. Manuel Escolano Puig quedó muy agradecido por el interés demostrado, y por la colaboración ofrecida del colectivo de higienistas dentales en este nuevo proyecto. Además, comentó que la completa puesta en marcha del programa de asistencia dental gratuita a los niños de entre 7 y 15 años, sucedería en el año 2008. Y que este nuevo Plan, con mucha probabilidad significaría un incremento del número de profesionales en higiene dental para Salud Pública. Así como la necesidad de hacer más eficaz y conseguir un mayor rendimiento de las actuales Unidades de Salud Bucodental.

Otro de los temas tratados fue el »intrusismo profesional» existente en la propia Salud Pública. La delimitación de las funciones y competencias del higienista dental, del resto de profesionales sanitarios. Dª Rosario Velarde comentó de la necesidad de ir adaptando la realidad de la Agencia Valenciana de Salud, a la legalidad vigente en el campo de la salud bucodental, procediendo a la necesaria y rápida sustitución del personal que viene ejerciendo las funciones del higienista dental. Ante esto, D. Manuel Escolano Puig contestó que el perfil y funciones del higienista dental estaban bien definidos. Y que él, no era consciente de que hubiera otro tipo de profesional desempeñando las funciones de higiene dental. A esto añadió, que si que es cierto que hay personal de enfermería desarrollando la actividad de educación en salud dental. Pero que si se sabía de algún caso, había que notificarlo.

Dª Rosario Velarde, hizo observar a D. Manuel Escolano, las carencias asistenciales en salud bucodental existentes en centros geriátricos, hospitales, etc. Donde este aspecto de la higiene, es prácticamente nulo e inexistente en los enfermos sin autonomía propia. Como consecuencia, la presencia y actuación del higienista dental es más que conveniente en estas áreas. A este respecto, el Director General de Salud Pública dijo estar completamente de acuerdo. Aunque señaló que este tema no entra en su ámbito de actuación, pero que trasladaría la sugerencia a Dª. Mª Luisa Carrera, Directora de la Agencia Valenciana de Salud. Y que sería conveniente que el Colegio de Higienistas solicitase una entrevista para presentar esta propuesta.

Para finalizar la entrevista, Dª Rosario Velarde le trasladó las quejas de los higienistas que trabajan en Salud Pública, respecto al programa informático Abucasis II. Software implantado en la mayoría de los centros de Atención Primaria para el manejo de las historias clínicas de los pacientes. Cuyo uso, es a través de una tarjeta con banda magnética y número personal, que le ha sido entregado a enfermeros y médicos, y que les permite ver y dejar reflejadas las actuaciones realizadas al paciente, la medicación prescrita a las patologías diagnosticadas, los cambios de actitud del paciente, necesidades, terapéuticas a llevar a cabo, etc. Y que a los higienistas dentales de esta CC.AA., no se les ha hecho entrega de esta tarjeta; ya que su perfil profesional no se ha sido tenido en cuenta por las personas o administración competentes. Hecho realmente grave, puesto que existe una responsabilidad del higienista dental con los pacientes, y sobretodo, con los niños integrantes del Programa de Salud Bucodental actual. Profesionales que no pueden anotar los tratamientos que realizan (sellados de fisuras, fluorizaciones, tartrectomías, controles dietéticos, etc.), sus observaciones, sus derivaciones al odontopediatra, etc. D. Manuel Escolano comentó desconocer el tema, pero que le parecía lo suficientemente importante para ser considerado. Y que inmediatamente indagaría los motivos por los cuales los higienistas dentales no estaban incluidos en el programa Abucasi II, reconociendo lo justificado de la petición.

Como punto y final a esta provechosa reunión, ambos coincidieron en la importancia de tener reuniones más asiduamente para consolidar una relación de gran interés para todos, dentro del Plan de Salud Bucodental de la Comunidad Valenciana.