Actualidad

Durante la celebración del Congreso Anual de Odontología de la Federación Dental Internacional (FDI) de 2007, la Asamblea General acordó declarar el 12 de septiembre »Día Mundial de la Salud Bucodental». Y ha sido en Zaragoza, donde el Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos decidieron convocar una rueda de prensa dirigida a los medios de comunicación, para la celebración de este primer Día Mundial de la Salud Bucodental. Y en la que presentaron los últimos datos sobre caries dental en nuestro país, así como las encuestas que sobre salud oral general y salud oral de preescolares se han realizado en España.

En esta rueda de prensa presidida por el Dr. D. Alfonso Villa Vigil, en  calidad de Presidente del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, quien dio a conocer los resultados de las encuestas de salud oral que se realizan cada cinco años en nuestro país desde hace década y media.

Los datos reflejan que a lo largo de estos 15 años de evaluación, se han conseguido muchos logros sanitarios: la caries ha descendido considerablemente en todos los rangos de edad, pero de manera más espectacular en los niños, cuyo promedio de dientes afectados ha disminuido a la mitad. Por citar 2 ejemplos: el índice de restauración ha pasado del 27% al 54% en los adultos jóvenes y el porcentaje de desdentados totales en las personas de más de 65 años cayó del 34% a menos del 17% actual. El estudio realizado en preescolares de 3 y 4 años revela que tienen caries entre el 17% (a los 3 años) y el 24% (a los 4 años) de los preescolares de nuestro país, cifras que deben de ser consideradas como bajas a tenor de la clasificación de la Organización Mundial de la Salud.

En lo que respecta las enfermedades periodontales, la evolución parece también favorable. En 1993 tan sólo el 25€ de los adolescentes de 15 años tenían sus encías sanas mientras que hoy el porcentaje ha subido al 55%. En adultos la situación periodontal también ha mejorado: hace 15 años el 50% de los adultos presentaban bolsas periodontales mientras que en la actualidad esta cifra es del 25%.

Sin embargo, no todo es positivo. Se ha detectado que la población que posee un nivel económico y cultural más bajo, además de los habitantes de procedencia extranjera, presentan más patología bucodental y acuden con menos frecuencia a tratamiento odontológico. Por ejemplo: en los preescolares de 3 años de nivel social alto, la caries afecta al 6%; esta cifra se eleva al 25% en el caso de los preescolares de nivel social bajo. Los nacidos en España presentaban cuatro veces menos caries que los nacidos en el extranjero. En los mayores de 65 años, sólo el 8% de los de nivel social alto son desdentados totales frente al 17% de los de nivel bajo.

Preocupantes son también las situación es de desamparo en la que se encuentran determinados colectivos, fundamentalmente aquellos que presentan algún grado importante de discapacidad física o psíquica y que lamentablemente acumulan grandes niveles de patología bucodental.

GACETA DENTAL, Nº 196 (OCTUBRE)