¿Es obligatoria la colegiación en la Comunidad Valenciana para ejercer la profesión de higiene bucodental?

Con la creación del Colegio Oficial de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana, que se recoge en la ley 8/2005, de 18 de noviembre, (“DOGV” número 5.142, de 24 de noviembre de 2005), se establece la colegiación obligatoria para todos los Higienistas Dentales que ejerzan la profesión en el ámbito de la C.A. Valenciana, con la excepción de aquellos profesionales que ejerzan exclusivamente al servicio de las administraciones públicas.

¿Qué papeles debo presentar para colegiarme?

Encontrarás todos los documentos que te tienes que descargar, imprimir y rellenar; y todos aquellos que deberás de adjuntar, en el apartado “colegiación” dentro de la sección Colegio.

¿Puedo mandar los papeles para colegiarme por fax o mail?

NO, porque entre la documentación que solicitamos está la fotocopia del título compulsada. Y si se envía por mail o fax, se volvería a convertir en una simple fotocopia. El sello de la compulsación es lo que convierte una fotocopia en una copia fiel a la real, es decir, en un original.

¿Dónde puedo solicitar el certificado de antecedentes negativos sexuales?

Por vía telemática, a través del Registro Civil de tu ciudad, a través de la web del Ministerio de Justicia o bien, de manera presencial en los juzgados de tu ciudad.

¿Cómo puedo inscribirme a un curso del colegio?

Deberás de ir al apartado “formularios” de la sección “estudiante” o “colegio”. Y seguir los pasos que ahí se te indica, según tu condición de estudiante, profesional o colegiado.

¿Para trabajar es necesaria tener una póliza de responsabilidad civil?

SI, la ley cambió. Y ahora es el propio higienista dental quien debe de contratarse su propia póliza de responsabilidad civil.