¿Es obligatorio colegiarse en la Comunidad Valenciana?

Sí, si quieres trabajar en la sanidad privada.

Con la creación del Colegio Oficial de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana, que se recoge en la ley 8/2005, de 18 de noviembre, (“DOGV” número 5.142, de 24 de noviembre de 2005), se establece la colegiación obligatoria para todos los Higienistas Dentales que ejerzan la profesión en el ámbito de la C.A. Valenciana, con la excepción de aquellos profesionales que ejerzan exclusivamente al servicio de las administraciones públicas.

¿Qué papeles debo presentar para colegiarme?

Encontrarás todos los documentos que te tienes que descargar, imprimir y rellenar; y todos aquellos que deberás de adjuntar, en la sección “colegiación”.

Para colegiarse, ¿hace falta ir en persona?

Puedes venir de lunes a viernes a la sede colegial, sin cita previa, de 8h a 14h.

Otro modo, enviarlo por correo postal certificado. En este caso, debes de mandar la fotocopia del título compulsada.

También puedes enviar la documentación por mail. En este caso, deberás de enviar escaneado todo, y adjuntar un certificado firmado digitalmente por el centro de estudios, que diga que has estudiado el ciclo de higiene bucodental y abonado las tasas del título.

¿Dónde puedo solicitar el certificado de antecedentes negativos sexuales?

Por vía telemática en Registro Civil, a través de la web del Ministerio de Justicia, o bien, de manera presencial en los juzgados de tu ciudad.

Para trabajar ¿tengo que tener contratado un seguro de Responsabilidad Civil?

Sí, la ley así lo exige. Esta póliza, al colegiarte, te la paga anualmente el colegio mientras que estés colegiado.

¿Puedo ejercer en una CC.AA. y estar colegiado en otra?

Sí, así es. La Ley Omnibus permite estar colegiado en una CC.AA. distinta de la que estás ejerciendo. Quedas protegido igualmente por la ley y por el colegio en el que estás registrado. Obviamente, si en la CC.AA. dónde estás ejerciendo la profesión, la ley no te obliga a estar colegiado, no tienes por qué colegiarte. Aun así, si decides colegiarte allí o en otra autonomía donde haya colegio, será para poder aprovecharte de las ventajas y beneficios que el colegio te pueda ofrecer: formación, bolsa de empleo, asesoramiento legal y laboral, etc.

Si estoy desempleado ¿tengo ayudas o subvenciones del colegio?

Sí. El colegio rebaja la cuota colegial a la mitad si estás desempleado. De 30€ al trimestre se pasa a pagar 15€. Para subvencionarte el pago, deberás mandar tu vida laboral por mail, al colegio. Este documento refleja tu situación laboral actual.