Actualidad

Un estudio publicado en la revista Journal of the American Dental Association revela que los pacientes valoran más sus sonrisas que sus respectivos dentistas. Los resultados del estudio indican que las personas con menos de 50 años son las que se manifiestan más a gusto con su sonrisa y demuestran otra evidencia: los dientes y los ojos son los rasgos más decisivos a la hora de clasificar un rostro atractivo.

La investigación se basó en una encuesta realizada en Noruega a la que fueron sometidos 78 pacientes (50 mujeres y 28 hombres), con edades entre los 22 y 84 años, que no recurren de forma activa a tratamientos dentales cosméticos.

Los pacientes valoraron sus sonrisas en una escala de satisfacción de hasta cien puntos. Posteriormente, sus odontólogos y periodoncistas valoraron las mismas sonrisas a partir de fotografías utilizando la misma escala. Según el estudio, los pacientes se mostraron más satisfechos con sus sonrisas que los dentistas.

Según los autores del estudio, el hecho de que los pacientes tengan una opinión más positiva de sus sonrisas que la de sus odontólogos, se debe a que sus opiniones se basan en la memoria, mientras que la valoración del dentista resulta de una observación fotográfica en la que ha tenido en cuenta criterios como la líneas de los labios, la forma de los dientes y los espacios entre dientes.