El pasado día 17 de Abril, D. Manuel Escolano Puig, Director General de Salud Pública de la Comunidad Valenciana, convocó a la psidenta del Colegio Oficial de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana, a la reunión de la Comisión Asesora de Salud Bucodental de la Comunidad Valenciana, que se celebró en la propia Consellería de Sanitat.

Esta Comisión Asesora de Salud Bucodental está compuesta por los máximos repsentantes de los profesionales de la Salud Bucodental de la Comunidad Valenciana, entre ellos: los psidentes de los Colegios Oficiales de Odontoestomatólogos, personal de Atención Primaria en Salud Bucodental, miembros de la Consellería implicados en éste área, y ahora también la psidenta del Colegio Oficial de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana.

En esta reunión se trató sobre la situación de la Atención Bucodental Infantil existente en la Comunidad Valenciana, y sobre la ampliación de los servicios dirigidos a los niños de esta CC.AA. Con el fin de llevar a cabo esta labor, se constituyeron tres grupos de trabajo:

1. Para la formación de los profesionales de las unidades odontológicas.

2. Para los Protocolos de actuación en Salud Bucodental Infantil.

3. Y el último, para los sistemas de información.

FORMACION DE LOS PROFESIONALES DE LAS UNIDADES ODONTOLOGICAS

Ya se ha celebrado una reunión donde se han valorado las necesidades formativas de los profesionales implicados en la Atención Bucodental Infantil del Servicio Valenciano de Salud, y la ampliación de los servicios dirigidos a los niños de la Comunidad Valenciana.

PROTOCOLOS DE ACTUACION EN SALUD BUCODENTAL INFANTIL

El objeto de este grupo de trabajo es la protocolización de la Atención a la Salud Bucodental en la Comunidad Valenciana en sus distintos ámbitos de actuación: consultas odontológicas, consultas pediátricas, colegios, etc.

El protocolo abarcaría los siguientes apartados:

Contenido del examen de salud oral: anamnesis, examen intraoral, etc.

Diagnóstico clínico.

Valoración del riesgo.

Seguimiento e intervención según riesgo.

Protocolización de técnicas específicas: sellados, flúor de alta concentración, tartrectomías, obturaciones, endodoncias, defectos de esmalte en molares, etc.

Se decide priorizar en razón de la urgencia de su aplicación:
Tras publicación del Decreto 11/2008, y la consiguiente firma del Convenio con el Ministerio de Sanidad para la promoción de actividades para la Salud Bucodental durante 2008, parece razonable iniciar el trabajo de protocolización en la población infantil, y dentro de ella, las actuaciones que se llevan a cabo en la consulta odontológica. Se protocolizarán primero las actuaciones en población de 6 a 15 años de edad, y de forma específica las destinadas a los niños de 7 y 8 años de edad (que es la población objeto del Convenio).
Como contenido de este Protocolo cabe destacar los apartados de criterios de catalogación de riesgos de caries, el contenido del examen o revisión oral, el diagnóstico, la intervención pventiva o terapéutica, y la descripción del modo de realización de diversos procedimientos. Para su realización, se tendrá en cuenta la evidencia científica disponible, y los límites impuestos por el Programa de Salud Bucodental vigente: población diana de 0 a 14 años de edad, y las actuaciones sanitarias incluidas en el sistema sanitario público en nuestra CC.AA. actualmente. Se intentará que el Protocolo sea manejable y práctico para los profesionales.
La Profesora y Dra. Dª. Monserrat Catalá, elaborará la propuesta de criterios de catalogación de riesgos de caries y guías de procedimiento. Y los odontólogos de las UOP, elaborarán la propuesta del contenido de la revisión oral.
Por el momento, la Consellería de Sanitat piensa mantener todo lo que pueda del Programa de Atención Bucodental Infantil (PADI) dentro del ámbito público. Y ptenden generar unos Protocolos que marquen muy claramente las actuaciones de los profesionales de todas las áreas, para que haya un mismo criterio de actuación y un mejor desarrollo de las funciones.

En esta reunión de trabajo, se le confirmó a Dª. Rosario Velarde, higienista dental y psidenta del Colegio Oficial de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana, que el colectivo profesional al que repsenta es un soporte impscindible para el desarrollo de la pvención y atención a la población, y para la ampliación de los servicios dirigidos a los niños de la Comunidad Valenciana.

SISTEMAS DE INFORMACION

Por otra parte, se esta llevando a cabo la creación de una historia clínica odontológica desde la que se pueda trabajar en el programa Abucasis II.
En relación a diversas cuestiones planteadas por Vd. al Director General de Salud Pública, relativas a la profesión de Higienista Dental y concretamente sobre el acceso al programa informático de Abúcasis, esta Dirección General de Asistencia Sanitaria es conocedora de la necesidad planteada y le comunicamos que estamos pendientes de disponer de todos los informes jurídicos necesarios para que, cuando los mencionados profesionales dispongan de su perfil de acceso a la Historia Clínica Electrónica del Proyecto Abucasis II mediante Certificado Digital, se cumpla la normativa de la Ley de Ordenación y Protección de datos.
Para disponer del mencionado perfil de acceso es necesario que vaya incluido en las versiones que se están desplegando a lo largo de este año y en este caso es posible que, salvo incidentes no pvistos que tengamos que solucionar, pueda estar efectivo en el segundo semestre del año 2008.