El pasado 4 de noviembre, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), difundió los resultados de un estudio llevado a cabo en 340 clínicas de 24 ciudades y que encuentra diferencias de hasta el 420% en los precios de los tratamientos dentales en toda España.

FACUA denuncia que dentro de la misma ciudad, se pueden encontrar diferencias de hasta el 316% en una limpieza dental, de hasta 272% en un empaste, del 216% en la extracción de una pieza, y del 192% para una endodoncia.

De acuerdo con el informe, el precio medio de un empaste ronda los 50,54 euros, siempre que no impliquen una reconstrucción completa. En este sentido, Vitoria aparece como la urbe más cara, con una media de 130 euros por empaste. En el otro extremo se encuentra Valencia, con un precio medio de 28,50 euros por empaste.

A nivel nacional, el coste medio de una limpieza es de 46,32 euros, aunque Logroño eleva esta media nada menos que a 104 euros. Mucho menos, unos 20 euros, cuesta realizarse una limpieza en ciudades como Mallorca y Zaragoza.

En cuanto a las extracciones, la tarifa media en el ámbito nacional es de 45,19 euros, aunque oscila entre los 92,50 euros que cobra una clínica de Barcelona y los 19 que se han llegado a encontrar en un centro de Palma de Mallorca.

Estas diferencias han llevado a FACUA a solicitar al Ministerio de Sanidad y Consumo y a los gobiernos de las diferentes comunidades autónomas que se lleven a cabo inspecciones en las clínicas dentales, tanto para sancionar el intrusismo profesional existente por parte de auxiliares de clínica, como para multar a las clínicas que carezcan del instrumental adecuado, licencias y medidas de seguridad.

Además, FACUA reclama la modificación del Real Decreto 1594/1994, de 15 de julio, que desarrolla la Ley 10/1986, reguladora de la profesión de los odontólogos y las otras profesiones relacionadas con la salud dental.

GACETA DENTAL DICIEMBRE