La presencia de determinadas proteínas en las lesiones orales premalignas o potencialmente cancerígenas pueden predecir el desarrollo del cáncer de la boca, según investigadores del Medical College of Georgia (EE.UU.).

Las proteínas con el tripéptido RGD, también llamadas SIBLINGS, son fundamentalmente cinco glicoproteínas, esenciales en los procesos de remodelado y regeneración ósea, pero también pueden propagar el cáncer. Este tipo de proteínas fueron detectadas en los cánceres de mama, pulmones, colon y próstata.

El estudio examinó 60 biopsias quirúrgicas de lesiones precancerígenas. El 87% de las biopsias resultaron positivas en lo que respecta a la presencia de, por lo menos, una `proteína con el tripéptido RGD. De acuerdo con los resultados de la investigación, este hecho puede ser bueno o malo en función de la proteína. Por ejemplo, se descubrió que la dentina sialofosfoproteína aumenta hasta cuatro veces el riesgo del cáncer de boca, mientras que la sialoproteína ósea disminuye significativamente el riesgo.

‘Las proteínas pueden ser usadas como biomarcadores para predecir el potencial de una lesión para transformarse en cancerígena’.

El cáncer de boca es el sexto tipo de cáncer más común en el mundo.

MAXILLARIS 132, MAYO 2010