ActualidadNoticias

El Consejo General de Dentistas de España ha publicado un informe sobre las quejas y reclamaciones de los pacientes procedentes de todos los colegios e dentistas de España entre los años 2013 y 2015, que “arroja datos reveladores”, según la organización colegial, sobre la situación actual de la odontología en nuestro país, “ya que se pone de manifiesto que las clínicas marquistas y franquicias, pese a representar a penas el 4% del total de los centros odontológicos de España, acumulan casi la mitad de todas las incidencias denunciadas en los colegios”.

En el documento se han clasificado las quejas según tres tipologías de centros dentales: franquicias y cadenas marquistas (Dentix, Vitaldent, Caredent, UNidental e Idental), que suponen el 3,9% del total; clínicas de aseguradoras (Adeslas, Asisa y Sanitas), con un (1,7%); y el resto de las clínicas privadas, con (94,4%). De acuerdo con esta clasificación, del total de reclamaciones durante los años 2013 a 2015, el 46,7%, corresponden a clínicas privadas no marquistas; el 48,6% a clínicas marquistas y el 4,7% a aseguradoras. Así, según este estudio, supone que cada clínica marquista o franquicia recibe 25 veces más quejas que una clínica privada.

Otro dato que se destaca en el informe es que las franquicias y cadenas marquistas han registrado una importante tendencia al alza en las quejas. Por el contrario, las clínicas privadas han registrado una tendencia a la baja.

La gran mayoría de los pacientes, el 70% presentan reclamaciones por motivos clínicos, mientras que un 10% lo hace por cuestiones económicas y un 8% por motivos administrativos. En cuanto a los tratamientos clínicos, los implantes representan el 30% de estas reclamaciones, seguido de los tratamientos con prótesis, la ortodoncia, las endodoncias, la odontología conservadora y la cirugía.

En relación con las quejas de índole económica, estás reflejan una fuerte subida con respecto a las quejas presentadas por causas administrativas, que casi la mitad de ellas llegan tras el cierre de las clínicas.

MAXILLARIS Nº 207, MARZO 2017