La salud dental de los trabajadores españoles es mejorable, siendo la prevención la principal herramienta que existe para reducir las aún inaceptables tasas elevadas de caries y enfermedades periodontales no tratadas. Esta es una de las principales conclusiones del primer estudio epidemiológico de salud bucodental de la población laboral de España, que se presentó en la 46ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).

Sobre los resultados obtenidos los autores son claros: “las campañas de educación sanitaria en el colectivo de trabajadores deberían acentuarse, siendo el correcto control de la placa bacteriana clave para la prevención de las dos enfermedades bucales más prevalentes: caries y enfermedades periodontales”.

El trabajo, basado en una muestra representativa de la población laboral en España (5.176 trabajadores), ha evidenciado que las enfermedades que afectan a las encías son más frecuentes en hombres que mujeres, en trabajadores con estudios primarios, en personas con menos ingresos, y su incidencia se eleva a medida que aumenta la edad.

GACETA DENTAL 242, DICIEMBRE 2012