De los aproximadamente 30.000 partos prematuros que se registran anualmente en España, en algo menos de la mitad de los casos una mala salud en las encías de la madre va a ser un factor de riesgo primordial. Así lo atestigua la SEPA en colaboración con la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, en el que se señala que la presencia de periodontitis en la madre podría estar involucrada en unos 14.000 partos que se producen cada año en nuestro país.

Para el Presidente de la SEPA, el Dr. Juan Blanco, »el hecho de que la enfermedad de las encías pueda ser un factor de riesgo en uno de cada dos partos prematuros existentes en España merece una reflexión especial por parte de las autoridades sanitarias, los profesionales sanitarios y la sociedad en general».

Una parte relevante del elevado número de partos prematuros en España podría evitarse mejorando el cuidado y la salud de las encías.

MAXILLARIS, Nº 126, NOVIEMBRE