Este estudio ha recopilado las respuestas de 1.005 hombres y mujeres de toda España con edades comprendidas entre los 18 y 59 años de edad.

Actualmente, los hábitos y costumbres de los españoles en cuidado bucal han mejorado muchísimo, aún así, todavía quedan asignaturas pendientes como visitar una vez al año al dentista, cepillarse más a menudo o cambiar el cepillo de dientes cada tres meses.

Lo que está claro es que la boca y la sonrisa nos importan mucho. Para casi el 40% de los encuestados la sonrisa es el aspecto más importante de su rostro, seguido de lejos por los ojos (23%), el pelo (18%) y la piel (13%).

Cuando se trata de valorar los rasgos del rostro del sexo opuesto, las opiniones se encuentran divididas entre los que se decantan por la sonrisa (45%) y los que prefieren los ojos (44%).

Un 33% de las personas encuestadas destaca el mal aliento como el aspecto que más le repele del sexo opuesto y un 24% considera que esto se debe a tener una boca descuidada.

Pero la realidad del cuidado bucal es otra, ya que todavía estamos lejos de visitar al dentista la vez al año requerida, no cambiamos el cepillo cuando nos lo recomiendan los profesionales, ni nos cepillamos los dientes el tiempo adecuado para lograr una limpieza óptima (2 minutos).

Casi la mitad de los entrevistados (46%) utiliza un cepillo eléctrico y casi el 90% confirman estar muy satisfechos con él.

7 de cada 10 personas utilizan en su higiene diaria enjuague bucal y las mujeres son las que más utilizan productos como el hilo dental (35$%) o pastas especializadas (30%). También son las mujeres quienes con más frecuencia cambian su cepillo de dientes (44%vs37%).

En cuanto a las visitas al dentista, los resultados muestran una mayor concienciación respecto a años anteriores, aunque aún queda mucho por recorrer: 4 de cada 10 personas afirma visitar al dentista tan sólo cuando tiene un problema y este porcentaje se acrecienta aún más en los jóvenes. Casi la mitad (48%) de los jóvenes de 18 a 29 años reconoce que sólo va al dentista cuando tiene un problema.

Más de la mitad de las personas encuestadas afirma haber pedido consejo a su dentista sobre productos de higiene bucal en alguna ocasión y un 90% sigue las recomendaciones de su dentista.

GACETA DENTAL Nº 208, NOVIEMBRE