Un equipo investigador del Área de Genómica y Salud de la Fundación pare el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), dirigido por el Doctor Alejandro Mira, ha descubierto una nueva bacteria anticaries, que ya se ha secuenciado y constatado que se trata de una nueva especie, bautizada como streptococcus dentisani.

Los investigadores dejan “abierto” en vehículo en el que se podrá comercializar el producto final (chicle, enjuague bucal, yogures o probióticos) que podrá estar en el mercado en cinco años, una vez finalice con éxito el proceso. La Consellería de Sanidad ya ha patentado el uso comercial de la nueva bacteria anticaries, para cuya comercialización se está conversando con diversas empresas del sector de la alimentación y la higiene bucal.

La streptoccocus dentisani actúa como un escudo contra las bacterias que provocan caries, produciendo una sustancia que las inhibe, con lo que se evita su aparición. En la fase de desarrollo de la investigación, se ha comprobado que esta bacteria estaba presente en 118 de 120 individuos que nunca han padecido esta enfermedad. Se ha podido confirmar que la streptoccoco dentisani mata a las bacterias dañinas. El resultado de las pruebas ha confirmado que la presencia de esta bacteria disminuye entre 3 y 10 la producción del ácido que provoca la caries.

 

MAXILLARIS Nº 171, DICIEMBRE 2013