El pasado mes de Junio, se celebró el 25 aniversario del Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI) del País Vasco, un programa pionero en España y en Europa que ha permitido colocar a Euskadi entre las comunidades autónomas españolas más avanzadas en materia de salud bucodental infantil.

Un programa que ha ofrecido una asistencia bucodental gratuita a más de 120.000 niños de entre 7 y 15 años de edad (está previsto que en 2015 ascienda a 185.000 niños).

Entre los objetivos conseguidos en estos 25 años destaca el aumento del número de niños sin caries. Si en 1988 solo el 18% de los jóvenes de 12 años estaba libre de caries, hoy la cifra se eleva a 74%.

En cuanto a los objetivos para los próximos años, hay que destacar que se quiere seguir trabajando para mejorar las cifras relativas a la incidencia de caries infantil. En este sentido, se espera que en 2020 ocho de cada diez niños no tengan caries y que la cobertura del programa pase del 66% al 75%. Uno de cada tres niños no ha acudido a todas las revisiones anuales, por lo que otra de las metas que se persiguen es elevar la frecuencia de uso de las revisiones.

MAXILLARIS 189, JULIO 2015