El Observatorio de la Salud Oral en España del Consejo General de Dentistas de España ha realizado una encuesta a 150 dentistas de toda la geografía española. Encuesta que revela que el perfil de los pacientes es de cerca del 60% mujeres y que los menores del 19 años representan solamente, el 22% del total.

Por otro lado, los resultados de la encuesta indican que los tratamientos más demandados son los dedicados a las actividades curativas, un 60%, mientras que el otro 40% se emplea para tratamientos preventivos o revisiones.. Del total de estos tratamientos, un tercio son cuidados básicos, es decir, encaminados a restablecer la anatomía dental mediante restauraciones. La implantología es el tratamiento curativo que menos se ha realizado en las consultas españolas, suponiendo algo menos del 7% del total de este tipo de cuidados. Analizando la evolución de los tipos de tratamientos con respecto al último trimestre del 2014, los dentistas manifiestan que se ha producido un importante descenso de los tratamientos estéticos (de hasta el 29%) y un ligero aumento de tratamientos básicos como son las restauraciones, la ortodoncia, las limpiezas o las extracciones (en torno a un 6% u 8% de incremento).