Los grados universitarios de Medicina, Odontología, Farmacia y Veterinaria serán reconocidos como estudios equiparables al nivel tres en el Espacio Europeo de Educación Superior, esto es, podrán adscribirse a la categoría de máster. Así lo acordó el pasado 14 de febrero el Consejo de Ministros tras la aprobación de un real decreto que modifica otros dos.

Aquellos estudios de grado de 300 créditos ECTS o más y con al menos 60 créditos europeos de máster, reconocidos por el Consejo de Universidades, podrán adscribirse al nivel de máster. El marco de titulaciones español reconoce los títulos de FP Superior como nivel uno, engloba los grados universitarios en el dos, establece un tercer nivel para los másteres y deja en un cuarto estadio el doctorado.

El real decreto aprobado facilitará así la equiparación con otros países europeos y la movilidad de los egresados españoles.

Su objetivo no es, sin embargo, otorgar una doble titulación (de grado y de máster) a estos estudios, ya que el ordenamiento jurídico español no lo permite, “Solo se trata de reconocer que proporcionan una cualificación profesional específica, distinta de aquella a la que nominalmente evocan”, concluye el Ministerio de Educación en su comunicado.

MAXILLARIS Nº 174, MARZO 2014