La prevención, al igual que para los higienistas dentales, es el caballo de batalla en el que en estos momentos se ha volcado el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España.

En esta ocasión, el mensaje es reivindicar la importancia de mantener saludables los dientes temporales; ya que su cuidado es esencial para la salud infantil y para la calidad de los posteriores dientes.

El problema, que los dientes de leche son los grandes olvidados. No sólo no reciben tratamiento, sino que en muchas ocasiones ni siquiera se les presta los cuidados preventivos básicos. Sin embargo, estos tienen un papel importantísimo en el desarrollo de la boca del niño y la falta de atención puede desencadenar en problemas más serios que van a requerir un tratamiento ortodóncico a partir de los 10 años.

Se calcula que entre el 25% y el 34% de los niños de 12 años necesitan ortodoncia, si bien sólo un 40% de ellos la llevan o la llevarán.

La caries en la dentición temporal afecta a la mitad de los niños a partir de 7 años y, al llegar a los 10 afecta a casi 3 dientes temporales por niño. A los 4 años de edad, sólo el 7% de los dientes temporales con caries han sido tratados.

El Presidente del Consejo General declaró que, de momento, ninguna Comunidad Autónoma ha iniciado plan alguno para la dentición temporal y sí sería interesante que alguna se decidiera a liderar este tipo de tratamientos.

En cuanto a los resultados, el coordinador de la propuesta, Dr. Juan Carlos Llodra, apuntó que la aplicación de este plan permitiría reducir las patologías de caries en un plazo de tan sólo seis años.

GACETA DENTAL 202, ABRIL