A finales de mayo se celebró una reunión entre representantes del COENA y del Departamento de Salud. En concreto del Colegio asistieron la Presidenta, la Dra. Beatriz Lahoz, y el Presidente de la Comisión Científica, el Dr. Francisco Cardona, y por parte de la Administración, el Dr. Miguel Gorriarán (Jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial), el Dr. Fernando Arias de la Vega (Oncología-Radioterapia), y Beatriz Martínez, Higienista Dental de la Sección de Salud Bucodental.

Entre los acuerdos que se adoptaron uno de ellos es la importancia de que los pacientes que fueran a comenzar la radioterapia de cabeza y cuello, sean atendidos cuanto antes por la Sección de Salud Bucodental. Allí se les hará una ortopantomografía diagnóstica, y serán visitados por la higienista dental, quién les dará los consejos adecuados sobre higiene y dieta oral. Posteriormente estos pacientes serán recibidos por los dentistas, que decidirán sobre el futuro de los dientes remanentes en boca. Si es necesario realizar extracciones se harán a la mayor rapidez y serán coordinadas entre Salud Bucodental y el Servicio de Cirugía Maxilofacial. Una vez que los pacientes hayan recibido la radioterapia, volverán a ser visitados por el dentista del Servicio de Salud Bucodental para controlar su evolución y añadir aplicaciones de flúor si se necesitan.

Otra acción que se llevará a cabo, será la formación de las enfermeras del Centro de Radioterapia. Será la higienista de la Sección de Salud Bucodental quien imparta unas charlas donde se les indique los consejos y pautas de higiene dental, dieta para la profilaxis y prevención de las caries y, sobretodo, se insiste en remitir a los pacientes a la Sección de Salud Bucodental para una evaluación lo más temprana posible antes de empezar la radioterapia.

Más tarde, si Salud Bucodental considera que el paciente necesita un tratamiento obturador, se le derivará a un dentista privado. Aquí es donde juega un papel fundamental el Colegio, que insta a sus colegiados para que estos pacientes sean atendidos con prioridad.

GACETA DENTAL, JULIO 2008