Sanidad extenderá a 52.000 jóvenes más la atención bucodental gratuita

Más de 52.000 jóvenes se van a beneficiar de la decisión del Departamento de Sanidad de extender el Programa Dental de Atención Infantil (PADI) hasta los 18 años. En la actualidad atiende a los niños de 7 a 15 años, que suman 150.000. El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, anunció ayer durante la presentación de los presupuestos de su departamento para 2009 que el programa se alargará hasta los 18 años, con lo que se extenderá a 202.000 menores. Lo hará de manera progresiva. En 2009 alcanzará a los jóvenes de 16 años y así sucesivamente hasta completar los 18 años en 2011.

El presupuesto prevé un aumento de la plantilla en 1.132 plazas

El actual programa, que se estrenó hace 17 años, ofrece una revisión dental anual, consejos preventivos y los tratamientos que sean necesarios: sellado de fisuras, obturación de caries y traumatismos en la dentición permanente. El pasado año se beneficiaron más de 96.000 niños, en torno al 67%de la población con derecho a esta atención gratuita. La consejería le dedicó 4,4 millones de euros.

Euskadi fue la primera comunidad española en poner en marcha este tipo de programa, aunque Navarra se adelantó a extender el servicio hasta los 18 años. Según el consejero, el PADI ha conseguido reducir a la mitad la presencia de caries en niños entre 7 y 15 años de edad. La enfermedad crónica más frecuente en los niños es la caries, que destruye el esmalte dental y la dentina, el tejido duro situado debajo.

La ampliación del PADI es una de las principales novedades del presupuesto presentado por el consejero, que ascenderá a 3.490 millones de euros (un 8,4% más que el de este año). Esto supone de promedio un gasto sanitario por cada ciudadano de 1.629 euros. La atención primaria centrará una parte del esfuerzo económico (1.052 millones). Para aliviar la actual sobrecarga del personal se ha previsto una ampliación de plantilla de 1.132 plazas. Además se celebrará entre marzo y abril del próximo año las pruebas de una Oferta Pública de Empleo (OPE) para cubrir otras 2.539 plazas. El incremento de plantilla permitirá, entre otras cosas, reducir el número de tarjetas que tiene cada médico asignado en su cupo. De los 1.800 pacientes actuales se pasará a 1.500, y los pediatras atenderán a 800 niños frente a los 1.000 actuales.

El departamento y Osakidetza finalizarán y, en otros casos, empezarán a construir un total de 20 centros de salud, y adjudicarán subvenciones a los ayuntamientos para obras de reforma en otros consultorios. El Plan de Modernización y Adecuación de Infraestructuras Sanitarias 2007-2012 permitirá habilitar en todo este periodo 110.000 metros cuadrados adicionales para Osakidetza, con la creación de 300 camas hospitalarias. Dentro de este Plan, para 2009 se realizarán reformas en los hospitales de Cruces y Basurto (ambos en Vizcaya), Donostia y Bidasoa (en Guipúzcoa), y Santiago Apóstol y Txagorritxu (en Alava).

La prestación farmacéutica se lleva 661 millones de euros. Uno de los objetivos en este ámbito es que 20 de cada 100 medicamentos prescritos por los médicos de la red pública sean genéricos, que resultan más baratos al comercializarse una vez que ha expirado la patente del medicamento original.

La ampliación del horario en los centros de salud desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde (en 2009, el 80% y el 90% en 2010); la creación de una unidad de referencia para tratar los trastornos de identidad de género y la implantación de la historia clínica única en los hospitales psiquiátricos de los tres territorios son otras de las iniciativas recogidas en el proyecto de presupuestos de Sanidad.

Las partidas

– El Departamento de Sanidad ha elaborado un presupuesto para 2009 de 3.490 millones de euros, un 8,4% más que este año. El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza se lleva 2.313 millones. La siguiente partida le corresponde a farmacia, con 661 millones. Los conciertos con los hospitales privados ascienden a 283 millones. Otros 115 millones corresponden a las inversiones de Osakidetza.

.- La previsión es alcanzar 11 millones de consultas de medicina general y pediatría en atención primaria, 3,8 millones de consultas de atención especializada, resolver 930.000 urgencias hospitalarias, superar los 245.000 ingresos en hospitales y realizar más de 200.000 intervenciones quirúrgicas.

– Osakidetza se ha fijado entre sus objetivos alcanzar una tasa de cirugía ambulatoria de casi el 50% del total de las operaciones programadas. Además, se pondrá en marcha el sistema de información individualizada de listas de espera a través de internet. Es decir, los pacientes podrán consultar en la red su puesto en la lista de espera.

– Reducción del número de pacientes por médico

EDUARDO AZUMENDI – Bilbao – 11/11/2008

EL PAIS, EDICION IMPRESA PAIS VASCO