El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO), de Valencia, está colaborando con una empresa de esta misma región en el desarrollo de una tecnología láser que permitirá erradicar la caries dental al “fusionar el esmalte” y así eliminar la “porosidad” de los dientes.

Esta técnica se basa en el hecho de que entre el 5% y 8% de la superficie del esmalte dental tiene una porosidad natural por la que puede penetrar el ácido láctico de la placa bacteriana y deteriorarlo, originando la caries dental.

La tecnología desarrollada da como resultado un “blindaje” del esmalte que impide que el ácido láctico penetre en el diente.

El Departamento de Ortodoncia de la Facultad de Medicina y Odontología de Valencia tiene previsto experimentar este método en niños y jóvenes a finales de este año, según han confirmado fuentes de AIDO, que estiman que un menor debería someterse a varias sesiones a lo largo de su infancia, mientras los dientes están en crecimiento.

El empleo de este tipo de láser en Odontología tiene muchas más ventajas aplicado, por ejemplo, a la reconstrucción de dientes fracturados y cariados, ya que evita cualquier diferencia con el diente en sus propiedades mecánicas, físico-químicas y estéticas.

Esta tecnología láser además tiene aplicaciones en el tratamiento de la movilidad de los dientes, permite mejorar los resultados de la endodoncia en la desvitalización de los dientes y elimina la sensibilidad dental de forma definitiva. También tiene propiedades blanqueadoras.

 

MAXILLARIS 135-SEPTIEMBRE 2010