El pasado sábado 18 de Octubre, tuvo lugar en la Escuela de Fisioterapia de la Universidad de Valencia, el Curso de Ergonomía Postural y RCP, dirigido a 30 higienistas dentales y con un total de 10 horas lectivas.

La parte de Ergonomía Postural, fue impartida por D. Javier Ballester, profesor y fisioterapeuta de la Universidad de Valencia. Un bloque del curso en el que se hicieron 15 grupos de 2 personas, para que cada una de las parejas con su respectiva camilla de masajes, pudiese poner en práctica toda la parte teórica que el ponente les transmitió horas antes.

Y respecto a la parte de Primeros Auxilios, ésta la impartió D. Sergio Pradas, formador de socorrismo de la Cruz Roja Española. Un bloque en el que los cursillistas también pudieron poner en práctica con el botiquín de emergencias, material de RCP y muñeco hinchable, toda la teoría que horas antes asimilaron.

La calificación final que dieron los 30 cursillistas respecto temas seleccionados, contenido, ponentes, material práctico, práctica, apoyo teórico y demás, fue de un 8,3.

Pero a pesar de los excelentes resultados del curso, y de la formación adicional adquirida por los cursillistas durante estas 10 horas de curso, la Comisión de Formación Continuada de la Comunidad Valenciana ha decidido denegarnos la acreditación solicitada, según palabras textuales de Dª Rosa Moreno, secretaria técnica de la misma: »por considerar los miembros de la Comisión que la parte de higiene postural, es una formación que no repercute directamente en el mejor ejercicio de la profesión».

Una opinión muy discutible porque un cuerpo cansado o lesionado por malas posturas, sobreesfuerzos, demasiado estrés, … no rinde igual de bien en su trabajo diario; y esto, afecta al paciente directa e indirectamente.