Valencia, a 28 de Mayo de 2008

Estimado Colegiado:

Ante la carta remitida por el Colegio de Odontólogos que venía a decir:

»La legislación vigente es clara al respecto: las higienistas dentales podrán realizar determinadas funciones técnico ­asistenciales como ayudantes y colaboradores de los facultativos médicos y odontólogos.
Por ello, los higienistas dentales no son profesionales sanitarios que puedan trabajar de manera autónoma sobre los pacientes, sino que deben actuar bajo la inmediata supervisión y dirección responsable de un facultativo, sea éste odontólogo o médico estomatólogo.
Así, está expresamente prohibido dejar a las higienistas dentales trabajando sobre pacientes en ausencia de facultativo odontólogo o estomatólogo.
En caso contrario, se trataría de una conducta ilegal, que podría incluso acarrear consecuencias penales».

Desde el Colegio Oficial de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana, te contestamos con la Legislación vigente, sin necesidad de sacarla fuera de contexto, en ella, así el Real Decreto 1594/1994, de 15 de julio, por el que se desarrolla lo previsto en la Ley 10/1986, que regula la profesión de Odontólogo, Protésico e Higienista Dental, en su Artículo 10, dice:

1. El Higienista dental es el titulado de formación profesional de grado superior que tiene como atribuciones, en el campo de promoción de la salud y la educación sanitaria buco-dental, la recogida de datos, la realización de exámenes de salud, el consejo de medidas higiénicas y preventivas, individuales y colectivas, y la colaboración en estudios epidemiológicos.
Estas atribuciones le son propias, sin necesidad de Odontólogo que le supervise ni le ampare, y son las que vienen referidas en el art. 11.- 1, esto es:

Artículo 11 1. En materia de Salud Pública, los Higienistas dentales podrán desarrollar las siguientes funciones:
a) Recoger datos acerca del estado de la cavidad oral para su utilización clínica o epidemiológica.
b) Practicar la educación sanitaria de forma individual o colectiva, instruyendo sobre la higiene buco-dental y las medidas de control dietético necesarias para la prevención de procesos patológicos buco-dentales.
c) Controlar las medidas de prevención que los pacientes realicen.
d) Realizar exámenes de salud buco-dental de la Comunidad.

El párrafo 2º del mismo artículo viene a referirse a las funciones que te son propias, y que puedes desarrollar, pero como ayudante y colaborador de los Facultativos Médicos y Odontólogos, y estas son, Art. 10-2º:

2. Los Higienistas dentales podrán, asimismo, y como ayudantes y colaboradores de los Facultativos Médicos y Odontólogos, realizar las funciones técnico asistenciales que se determinen en el art. 11.2.

Art. 11.- 2º2. En materia técnico-asistencial, los Higienistas dentales podrán desarrollar las siguientes funciones:
a) Aplicar fluoruros tópicos en sus distintas formas.
b) Colocar y retirar hilos retractores.
c) Colocar selladores de fisuras con técnicas no invasivas.
d) Realizar el pulido de obturaciones eliminando los eventuales excesos en las mismas.
e) Colocar y retirar el dique de goma.
f) Eliminar cálculos y tinciones dentales y realizar detartrajes y pulidos.

 

 

Esto no es una invención del Colegio, el propio párrafo 3º del art. 11, lo especifica y aclara:

3. Los Higienistas dentales desarrollarán las funciones señaladas en el número anterior como ayudantes y colaboradores de los Facultativos Médicos y Odontólogos, excluyendo de sus funciones la prescripción de prótesis o tratamientos, la dosificación de medicamentos, la extensión de recetas, la aplicación de anestésicos y la realización de procedimientos operatorios o restauradores.

Como conclusión, la Legislación vigente deja claro tres conceptos,
Funciones propias.
Funciones propias pero como ayudantes y colaboradores del Dentista, esto es, bajo su prescripción y posterior revisión y
Funciones que nos están vedadas.

Cualquier duda que tengas al respecto, por favor, ponte en contacto con nosotros.

 

Un cordial saludo,
Rosario Velarde Saiz
Presidenta