ActualidadNoticias

El 22 de Enero, se presentó en Bilbao, la nueva campaña del programa de asistencia bucodental infantil (PADI) del País Vasco, y de la que podrán beneficiarse este año 156.000 familias vascas y 196.000 niños de entre 7 y 15 años.

El programa PADI en el País Vasco ha logrado que hoy por hoy esta CC.AA. tenga el índice CAO más bajo de España, y de los mejores de todo el mundo, ya que solo el 26% de los niños vascos tuvieron caries en 2017, cuando en 1988, esta cifra se elevaba al 82%.

El propósito de este año, es llegar a las familias de menor nivel socioeconómico, ya que sigue habiendo un tercio de los posibles beneficiarios que no o utiliza pese a ser gratuito. El PADI que consiste en enviar unos talones a las familias vascas con hijos entre 7 y 15 años, con los que pueden acudir de forma gratuita a u  dentista privado para revisiones, profilaxis y tratamientos básicos en la dentición permanente. Este programa fue aprovechado el año pasado por 130.000 niños vascos, pero más de 64.000 no lo utilizaron. Aún así, el porcentaje de atendidos, el 66%, es el más alto desde que se puso en marcha el programa, en 1990.

Ahora, el objetivo que se plantean las Administraciones y organizaciones colegiales es que en 2020 la utilización del programa llegue al 75% y que el porcentaje de niños sin caries, alcance el 80%.

MAXILLARIS Nº 217, FEBRERO 2018