Valencia, a 10 de Octubre de 2007
Registro de salida: 37

Honorable Sr. Conseller de Sanitat
D. Manuel Cervera Taulet

Ante la noticia aparecida recientemente en los medios de comunicación sobre el deseo del Ministerio de Sanidad y Consumo de implantar, mediante convenios con las CC.AA., la asistencia dental gratuita a los niños de 7 a 15 años, y tras la solicitud de colaboración a los profesionales realizada por parte del mismo, el Ilustre Colegio Oficial de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana, quiere presentarse como colectivo profesional, al mismo tiempo que ofrecer su colaboración e implicación con el Plan de Salud Bucodental de la Comunidad Valenciana.

Tras lo expuesto anteriormente, quisiéramos hacer las siguientes consideraciones:
1ª La profesión de Higienista Dental está reconocida en España (artículo 3º, Ley 10/1986, de 17 de marzo).
2ª La figura y las funciones del Higienista Dental quedan definidas en los artículos 10 y 11, del Real Decreto de 15/07//94, nº 1594/1994, publicado en el B.O.E. nº 215 de 08/09/1994.

Con la legislación vigente, estamos convencidos de que la figura del Higienista Dental, puede y debe ser una de las piezas claves a tener en cuenta para el cumplimiento de los objetivos del Plan de Salud Bucodental de la Comunidad Valenciana. La capacitación, la experiencia profesional y la titulación académica de los higienistas dentales, permiten realizar gran parte de las funciones formativas, de prevención y técnico-asistenciales que el Plan pueda recoger. La utilización de estos profesionales como eslabón o ‘filtro’ entre usuario y odontólogo, implicaría bajo nuestro punto de vista, una mejor optimización tanto de los recursos asistenciales como de los económicos.

Creemos por tanto, que para el óptimo desarrollo de este Plan de Salud Bucodental, habrá que contar con todos los profesionales de esta área: el dentista, y el otro profesional fundamental en salud bucodental, que es el higienista dental.

Quedamos a su entera disposición para cualquier aclaración que necesiten, y por supuesto, para concertar una reunión en la que podamos continuar hablando de la provechosa implicación para todos, del higienista dental, dentro del Plan de Salud Bucodental de la Comunidad Valenciana.

Un cordial saludo,

Dª Rosario Velarde Saiz