TIPOS DE COMUNICACIÓN:

Las Comunicaciones de Investigación. Debe contener una introducción con una descripción concisa del problema, el objetivo del trabajo y los materiales utilizados durante el mismo, incluyendo una breve descripción estadística, los resultados numéricos y las conclusiones. Deben obligatoriamente aparecer los epígrafes (en negrita): Antecedentes, Objetivos, Material y Métodos, Resultados, Conclusiones.

Las Comunicaciones Clínicas. Los apartados descritos pueden ser utilizados si el trabajo versa sobre una serie de casos clínicos con datos. Si se trata de una comunicación clínica descriptiva deberá incluir al menos: Antecedentes, Objetivos, Descripción del tratamiento, Evolución.

Revisiones bibliográficas. Una revisión de la literatura publicada en los últimos 5 años (en revistas del Pubmed). Deberá incluir: antecedentes, objetivos, criterios de inclusión de los estudios y resultados.

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES:

 A.- Presentación de resúmenes:

a-       Se podrán presentar Comunicaciones relacionados con todas aquellas actividades recogidas en el Real Decreto 1594/1994, de 15 de julio, que hacen referencia al Higienista Dental.

b-       El material debe de ser inédito. No debe haberse publicado o presentado previamente.

c-       El idioma será el castellano.

d-       Cada autor podrá presentar solamente una Comunicación aunque su nombre podrá aparecer en otros trabajos como coautor.

e-       Sólo se entregará un Certificado por comunicación en el que aparecerán todos los autores, no un certificado por cada autor.

f-        Envío on-line:

Es indispensable indicar TODOS los apartados correspondientes tal y como se indica a continuación:

a-       Titulo de la comunicación: en MAYÚSCULA, con todas las palabras, sin abreviaturas.

b-       Insertar texto de la comunicación en el recuadro habilitado al efecto. Máximo 400 palabras.

c-       Datos del primer autor: indicar el nombre del centro de trabajo en minúscula, seguido de la ciudad correspondiente: ej. Clínica…., Madrid.

d-       Datos de los co-autores: No olvide introducir todos los coautores siguiendo el orden de firma de la comunicación. Los co-autores que no sean introducidos, no aparecerán en el programa del congreso ni en el certificado de comunicación.

e-       El e-mail de contacto requerido en los datos personales del primer autor será al que se enviará la confirmación del envío.

g-       Los resúmenes serán examinados por el Tribunal Científico creado para expresamente para el Premio. Aquellos que no cumplan los requisitos exigidos serán devueltos a los autores sin llegar a la fase de valoración científica.

h-       Los resúmenes de las Comunicaciones serán enviados por e-mail a la Secretaría Técnica del Colegio Oficial de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana, con al menos 15 días de antelación a la 1ª celebración de reunión (fecha límite el día 20 de septiembre de 2012). La notificación se su aceptación se realizará por e-mail.

i-         Una vez realizada la selección de los trabajos por el Jurado, se notificará por escrito su aceptación para su defensa y en su caso, el día, hora, ciudad y emplazamiento de su ponencia.

j-         Para participar es imprescindible que el autor que presente la Comunicación sea miembro del Colegio Oficial de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana.

k-       Para presentar la comunicación se debe seguir la normativa siguiente:

1- El contenido no podrá ser superior a 350 palabras, en letra Times New Roman, tamaño 10 puntos y a un sólo espacio. Sin dejar márgenes superiores, inferiores y laterales.

 2- Si utiliza abreviatura descífrelas la primera vez. No incluya referencias bibliográficas.

 3- El título irá en mayúscula. Los autores deben de aparecer con la inicial de su nombre y los apellidos completos. La persona que presentará la Comunicación en ponencia, se reflejará en primer lugar.

 4- Presentar el resumen con los siguientes apartados: Introducción, objetivos, material y métodos, resultados y conclusión.

 5- Incluir palabras clave (hasta un máximo de 5).

B.- Las Comunicaciones que sean elegidas para su defensa deben ajustarse a las siguientes características:

 a- Todas las Comunicaciones se presentarán con proyector.

 b- Estas Comunicaciones deberán ser preparadas en un formato compacto de texto e imágenes. Las opciones son:

 1.- Presentaciones Power Point, podrán incluir imágenes y/o vídeos incrustados. Así como acompañamiento de audio o bien las “notas de orador” para enriquecer la exposición del trabajo.

2- Documentos en formato PDF (Acrobat Reader) que puedan ser abiertos mediante el lector.

 c- El tiempo de exposición será de 20 minutos.

 C.- Dotación:

 a-       Al 1er finalista será premiado con la cantidad económica de 600 €.

b-       Al 2º y 3er finalista serán premiados con la cantidad económica de 250€ respectivamente.

b- Dispondrá de 45 días naturales tras la final para que el autor lo presente como artículo científico (4 folios bibliografía incluida); para su posterior publicación en la web del Colegio Oficial de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana.

 

CRITERIO DE EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS PRESENTADOS AL PREMIO

1- Presentación:

 I- Contenido del trabajo estructurado, estilo, sintaxis y ortografía.

II- Se tendrá en cuenta que no sean más de 2 autores.

 

2- Originalidad:

I- El trabajo deberá ser original y aportará conocimientos nuevos en el campo de la investigación.

II- En los trabajos clínicos, será un criterio de evaluación importante la cantidad de casos sobre los que se hace el estudio.

III- En los trabajos bibliográficos, será un criterio de evaluación importante la actualidad de la bibliografía utilizada, así como la relevancia y notoriedad de los soportes bibliográficos.

 

3- Interés para la profesión:

I- El tema de investigación no quedará al margen del campo de la profesión de la higiene dental.

II- El trabajo debe ser representativo, aportando datos que faciliten su extrapolabilidad a otras poblaciones, de manera que aumente su interés científico.

III- El trabajo debe ser una aportación valiosa.


4- Metodología:

I- Valorar si el trabajo responde a los objetivos propuestos.

II- Valorar si la selección y tamaño de la muestra son adecuados.

III- Valorar la presencia de sesgos de selección o de información.

IV- Valorar si los resultados están cuantificados.

V- Valorar si las conclusiones se deducen o no de los resultados.

 

CRITERIOS DEL JURADO DEL PREMIO

I- El Comité Científico podrá retirar las Comunicaciones que no cumplan las normas mínimas de calidad gráfica y que no se ajusten al resumen aceptado.

II- Los autores no podrán ser miembros del Jurado que otorgue los Premios.

III- El trabajo podrá ser aceptado o rechazado, en caso de contener leves modificaciones en el texto.

IV- De ser rechazado será de conocimiento de los autores. En el caso de ser aceptado con leves modificaciones en el texto, los autores tendrán un plazo mínimo de diez días para hacer las mismas y reenviarlo con la suficiente antelación al día 30 de septiembre de 2012.