Científicos del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) ce la Universidad de Valladolid han participado en un proyecto en el que se ha conseguido regenerar el cemento del diente en animales (perros) con células madre adulta, obtenida del ligamento periodontal.

En el proyecto, impulsado por el Doctor Javier Núñez, odontólogo especializado en periodoncia, y tutelado por el Doctor Mariano Sanz, decano de la Facultad de Odontología de la Complutense, también han participado la Universidad de Santiago de Compostela y el Hospital Gómez Ulla de Madrid.

De momento la revista Journal of Periodontology ha publicado un primer ensayo exitoso, también acometido con perros. En él, en lugar de células madre se utilizaron estrógenos para la regeneración del tejido dañado. Los resultados fueron muy positivos.

El ensayo con estrógenos ha sido muy fácil y menos costoso que el realizado con células madre.

Ambos ensayos han sido muy esperanzadores y ya se ha iniciado el proceso para poder desarrollar los ensayos con células madre en humanos.

El proyecto se inició en el 2007 y se llevó a cabo en tres etapas: la primera consistió en aislar las células madre, tanto de perros como de humanos; la segunda correspondió a la parte quirúrgica; y la última etapa, se centró en el análisis del experimento, para comprobar si en los dos ensayos se había producido cemento, lo que equivale a decir que había habido regeneración, es decir, el estudio histológico.

MAXILLARIS 142, ABRIL 2011