El Colegio Oficial de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana, celebró el pasado día 28 de abril, en los salones de Dentaid, de Alboraya, su Asamblea General Ordinaria de 2007.

A continuación se resume lo más destacado:

Los Estatutos definitivos del Colegio ya han sido aprobados por la Consellería, y publicados en el DOGV.

Debido a la masiva demanda que se está teniendo por parte de los colegiados por tener un medio informativo específico del Colegio, donde poder informar sin límites, con la mayor brevedad posible, y de forma directa (fácil localización del Colegio), se propone crear una website propia para el Colegio.
Se pedirá presupuesto de realización y mantenimiento de la misma, a la empresa ENUNTIA. Y se decide por unanimidad, que sea la Junta Directiva del Colegio, la que en su próxima reunión decida sobre este punto.
Respecto al informe de cómo va la organización del XIX Curso Nacional de Formación para Higienistas Dentales, se notifica que de los 16 stands puestos a la venta en un principio, ya se han contratado 15. Además de contar con varios patrocinios de casas comerciales que no estarán in situ, pero que han aportado ayudas económicas.
Respecto a este curso, se ha decidido enviar una carta al Colegio Oficial de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid, donde se les informa de la celebración de esta edición del curso, se invita a sus colegiados a asistir al mismo, se les solicita que anuncien el curso en su página web, y se les notifica que se respetará el precio de colegiado de la C. Valenciana, a ellos, y al resto de colegiados de otras comunidades autónomas.

El letrado que representa al Colegio, notifica a los asistentes que los gastos ocasionados por estar colegiados (tanto las cuotas como los cursos realizados) son desgrabables.

Ya en el número anterior de esta revista, se informó de que habíamos recibido un buro-fax del Presidente del Consejo de Colegios de odontólogos/estomatólogos de Valencia, Castellón y Alicante, prohibiendo expresamente que se manden cartas a las clínicas dentales informando de la obligación de la colegiación de sus higienistas dentales. Pues bien, se le ha mandado una carta redactada por el letrado del Colegio, indicándole que el Colegio ha estado en todo momento dentro de la legalidad.
Aún así para apaciguar las aguas, se ha decidido por el momento dejar de enviar estas cartas informativas.

En cuanto a las condiciones laborales del higienista dental, tema del que muchas personas tienen dudas, el letrado confirmó que el horario de trabajo del higienista dental es de 37€ mes.
En cualquier caso, se insta a los colegiados a que hablen con el gestor en caso de tener dudas sobre este tema.

Uno de los objetivos fijados por la Junta Directiva de este Colegio, era el conseguir la reclasificación de los puestos de trabajo vinculados a la salud bucodental hospitalaría. Y en esta línea, ya se ha remitido a la Consellería de Sanitat un escrito redactado por el letrado del Colegio, para exigir la reclasificación de los puestos de trabajo vinculados al área de la salud bucodental. Un escrito donde también se exige que los higienistas dentales puedan acceder a los sistemas informáticos y a las historias clínicas.

Y ya en la fase de ruegos y preguntas, un colegiado pregunta sobre la posibilidad de darse de baja del Colegio. Y el letrado que estuvo presente en la Asamblea, informó al aforo que los pasos a seguir para ejercer su profesión dentro de la legalidad pasa por estar obligatoriamente colegiado.