ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2019

 

 

Comienza hoy día 7 de Marzo, la Asamblea General Ordinaria, en segunda convocatoria a las 21.00 horas, en la sede colegial, sito en la Avda. Constitución 51 bajo, de Valencia, para deliberar y adoptar los acuerdos que procedan con arreglo al siguiente Orden del Día:

 

  • Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior.
  • Estado de Cuentas del ejercicio económico de 2018.
  • Presupuesto de ingresos y gastos del ejercicio económico de 2019.
  • Designar a 2 colegiados para llevar la auditoria de las cuentas del colegio, de 2019.
  • Proyecto de colaboración entre las distintas entidades españolas representativas del colectivo de higienistas dentales. Participación de Oral-B. Libro blanco.
  • Nombramiento de los miembros para la nueva Comisión de Recurso/Mesa Electoral (3 miembros+2 suplentes).
  • Medidas tomadas contra casos de intrusismo profesional.
  • Nueva sede colegial.
  • Elecciones a nueva Junta de Gobierno para la legislatura 2019/2022.
  • Convenios colectivos. Actuaciones.
  • Pre-colegiados.
  • Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales de España.
  • II Congreso Nacional Multidisciplinar de Salud Bucodental.
  • Ruegos y preguntas.

————————————————————————————————————————

1º   Se lee y aprueba el acta anterior.

 

2º Dª Antonia Montesinos pregunta si los honorarios del gestor y abogado del colegio que aparecen en el informe contable, son anuales?. A lo que se le confirma que sí.

Dª Amparo Carrascosa pregunta qué es el atrezzo? Palabra que aparece en el informe. Y la secretaría técnica le comenta que hace referencia  a la decoración contratada para la comida de Navidad.

A continuación, se aprueba el ejercicio económico de 2018.

 

3º Amparo Carrascosa pregunta qué es la RC de la junta directiva? A lo que la secretaría técnica contesta que es la póliza que cubre a los miembros de la junta ante la adquisición de sus responsabilidades frente al colegio a la hora de afrontar decisiones o de firmar negociaciones.

El presupuesto queda aprobado para el 2019.

 

4º Continúan en su cargo de auditoras de la economía del colegio, para el 2019: Salomé Poles y Marisa Martín. Quedan emplazadas para presentar la auditoría contable de 2018 antes del mes de Mayo.

Asunción Costa pregunta si se trata de una auditoría interna o externa? La presidenta, Dª Rosario Velarde le expone que hasta el momento se trata de auditorías internas. Pero que en el caso de que se decidiera hacer una externa, no habría problema alguno. Por ahora la interna es suficiente porque trata de cotejar que lo gastado e ingresado es un fiel reflejo del balance económico final, cotejándolo con documentación real (facturas, recibos, transferencias, ingresos bancarios, etc).

 

5º   Dª Rosario Velarde informa a la Asamblea que desde 2017 todas las entidades representativas de los higienistas dentales de España (los colegios profesionales de higiene de Madrid, Extremadura, Galicia, Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana; HIDES y AIHADEC) están trabajando conjuntamente por alcanzar un objetivo mayúsculo y común a toda la profesión, crear el Libro Blanco de las Competencias Profesionales. Y les expone que es una realidad que la ley que recoge las funciones del higienista dental está totalmente desfasada. Y no es fiel a la realidad actual de lo que hace un higienista dental en clínica.

Les recuerda a los asistentes que a finales de año se pasó una encuesta a los higienistas dentales de toda España que estuvieran registrados en las distintas asociaciones, y colegios profesionales de España. Encuesta que abarcaba preguntas acerca de todos los campos y especialidades que puede cubrir una clínica dental, y en la que el higienista desarrolla competencias. Los resultados han sido brillantes ya que más de 2000 higienistas de toda España la han contestado. Y el propio Comité de Expertos designado para llevar adelante la gestión del Libro Blanco, están asombrados de la respuesta obtenida por el colectivo a la hora de participar en el proyecto.

El objetivo de este proyecto es crear un decálogo de competencias de higiene bucodental.

Y es que  están surgiendo dudas respecto a lo que puede o no puede hacer un higienista como son la toma de impresiones de alginato. A lo que la presidenta ratifica que sí pueden hacer todo aquello que en el currículum formativo del ciclo y en las prácticas del  mismo se de, estudie y se practique, como es el tomar las impresiones de alginato.

Y es que el Consejo de Dentistas de España está queriendo limitar e incluso quitar alguna de las funciones que desempeña la profesión. Este es el caso de la colegiada de Castellón, a quien se llevó a juicio acusada de intrusismo profesional entre otras cosas, por utilizar material rotatorio. Juicio en el que el colegio intercedió con un informe pericial acerca de uso de este instrumental por parte del higienista dental. Y los resultados fueron buenos ya que entre todos, se le absolvió.

La presidenta sigue comentando en esta línea, que acaba de ser acusada otra colegiada, en este caso, de Madrid, por algo semejante, pulir una incrustación. Caso en el que los abogados del Colegio de Madrid van a echar mano de la sentencia favorable de nuestra colegiada y del informe pericial que se presentó. Y es que deben de ganar el caso porque si no, se creará un precedente nada favorable para el colectivo.

La presidenta recuerda a los asistentes que el proyecto del Libro Blanco está financiado por ORAL-B.

 

6º   Según indican los Estatutos del colegio, se da paso al nombramiento de la Mesa Electoral, para que gestione el proceso electoral a junta de gobierno, 2019-2022.

Queda asignada así: Salomé Poles, Marisa Martín, Jéssica Santisteban, Laura María Fita y Raquel Tolosa.

 

 

7º   La presidenta informa que el despacho de abogados del Colegio, en este 2018/2019 ha emprendido nuevas acciones legales contra aquellos higienistas dentales que se les dio de baja por morosidad. Los abogados han presentado monitorios que son procedimientos jurídicos rápidos para impagos. Y se le pregunta a la secretaría técnica si sabemos algo de los mismos. Y ésta, informa que el abogado está haciendo un seguimiento de los monitorios presentados. Pero que según él, muchas veces los propios juzgados y jueces son los que provocan que no siempre los procesos sean tan ágiles como los gestionados en 2017.

El Colegio, explica la Presidenta, está remitiendo la misma circular del año pasado y anterior, a las clínicas dentales donde se tiene conocimiento de que hay higienistas dentales no colegiadas o empleados desempeñando funciones de higienista dental, sin serlo.

Mariam Rico comenta que hay clínicas como donde trabaja ella, que aunque reciban la carta donde se informa al odontólogo que su higienista dental debe de estar colegiada y además estar en posesión de la póliza de responsabilidad civil, actúan de manera indiferente a la misma.

La presidenta apunta que la efectividad de la carta volverá a verse incrementada en el momento que sigan saliendo más sentencias favorables contra casos de intrusismo profesional de auxiliares ejerciendo de higienistas dentales. En esta línea Asunción Costa cometa que tiene una amiga higienista dental y colegiada, C.V., que le comunicó que en su clínica hay un auxiliar que hace las veces de higienista dental. Los asistentes a la asamblea deciden por unísono actuar contra la clínica.

La presidenta comunica al aforo que llevamos una sentencia ganada, un proceso judicial en marcha y otro caso que ya se ha presentado en los juzgados a falta de que estimen a trámite el caso.

El abogado del colegio por su parte, está denunciando en inspección de Sanidad, varios casos de clínicas dentales en las que por información llegada por colegiados, se sabe que no siguen la normativa sanitaria, realizan contrataciones no acordes a la ley, y permiten el intrusismo profesional. Tan es así, que inspectores de sanidad han llamado personalmente al abogado del colegio. Y le han felicitado por tramitar estas denuncias. Y por compartir y trabajar conjuntamente con Sanidad en esta persecución y fin.

La presidenta comenta al aforo que se acaba de abrir otro frente a través de redes sociales, en concreto Facebook donde hay un grupo de higienistas dentales que están publicando informaciones no fidedignas, ni veraces sobre el comportamiento, tachándolo de poco ético y nada lícito de las juntas directivas de HIDES, AHIADEC y colegios profesionales. Informa a la asamblea que se están mirando las vías más idóneas para poner fin a estas difamaciones que no hacen más que tirar por tierra el trabajo que desempeñan los representantes del colectivo.

 

8º   Se informa a los asistentes que el colegio ya tiene nueva sede colegial sita en la calle Gorgos 15 bajo, de Valencia. Un local de 320 metros cuadrados cuyo alquiler se ha conseguido a buen precio. La reforma se ha empezado ya. Y el local estará para trasladarnos el 15 de Mayo. La nueva sede se va a preparar para que hayan dos aulas de formación.

 

9º   La presidenta comunica que la legislatura de la actual junta directiva ha llegado a su fin. Y que en este 2019 deben de convocarse elecciones para el próximo periodo 2019/2022. El día de las elecciones se ha fijado en el 16 de Mayo.

La presidenta aprovecha para comunicar que va a presentar candidatura con su equipo de siempre e incorpora a 5 colegiados más. Y explica que su objetivo y el de su junta directiva es ir cediendo el paso a otros colegiados para que vayan aprendiendo del funcionamiento del colegio. Ya que quieren para 2022 retirarse de la dirección del colegio. Y que afronten esta responsabilidad otros miembros del colegio.

 

10ª La presidenta comenta a los asistentes que en Valencia se ha conseguido sacar una delegada sindical, Antonia Montesinos, por CC.OO. El objetivo es tener más fuerza en las negociaciones con la patronal. La presidenta anima a los asistentes a que si son más de 6 empleados en la clínica, incluidos auxiliares, odontólogos, personal de limpieza… pueden sacar un delegado. Lo único, que el empresario debe de estar de acuerdo.

La secretaria cuenta que ya ha pasado los datos de una colegiada de Castellón que se ofrece también para salir como delegada sindical por CC.OO. En esta provincia, se acaba de negociar el convenio que estaba obsoleto desde 2013. Se está a la espera de que salga publicado en breve.

Se habla también de la necesidad de empezar a mover el convenio de Alicante que es ahora el que se ha quedado más desfasado. Se queda en concertar reunión con CC.OO de Alicante para iniciar conversaciones.

Amparo Carrascosa comenta sobre la duración de los convenios. Y si se puede trabajar sobre el de Valencia para mejorar las condiciones? Se le comenta que el nuevo convenio tiene una vigencia de 4 años. Pero si que existe la opción de denunciar antes de Diciembre de cada año, el contenido del mismo. Se habla de crear una comisión integrada por Amparo Carrascosa y Antonia Montesinos para que antes de finalizar el año, se denuncie el convenio. E intentar introducir mejoras en varios puntos del mismo. Y se habla de tomar como referencia el convenio colectivo de Cataluña, que es muy bueno.

 

11ª La secretaria técnica del colegio propone dar entrada a una nueva figura que es el “pre-colegiado”. Se trata de permitir que los alumnos de 2º del ciclo de higiene, se puedan registrar en el colegio en calidad de “pre-colegiados” teniendo servicios y ventajas de forma limitada a cambio de una cuota simbólica. Esta idea es discutida por los asistentes a la asamblea. Y preguntan a la secretaria qué beneficios se puede tener creando este perfil de miembro. A esta pregunta la secretaria argumenta que serviría para tener un mayor control del censo profesional, agilizar mejor las nuevas colegiaciones y tener un mayor control de los futuros profesionales, mejorar en algo la economía del colegio, estar más presentes en el colectivo de la higiene y asegurarnos un mayor boca a boca entre los alumnos de higiene sobre la existencia del colegio, entre otros.

Ante las dudas de los asistentes de la asamblea a un posible descontrol si deja entrar a este colectivo, la presidenta da la orden de que se recoja más información sobre la figura del “pre-colegiado” que exista en otros colegios. Y que en la próxima reunión de junta se valorará.

Amparo Carrascosa pregunta si se sabe algo acerca de la subida de categoría del higienista del GRUPO C1 a B1. La presidenta le dice que por ahora no hay nada acerca de esta reclasificación. Y que se verá este cambio de grupo cuando se consiga que el ciclo de higiene se convierta en un grado.

 

12º   La presidenta informa a los colegiados presentes de que el pasado 19 de Enero, se firmó en Madrid, la Unión de Colegios Profesionales. Y cuya presidenta es Sol Archanco, ex presidenta del Colegio de Higienistas Dentales de Madrid.

Esta Unión se ha convenido para trabajar ciertos temas de importancia global para el colectivo del higienista dental español. Y tener así, más fuerza y presencia frente a los estamentos gubernamentales.

En un futuro, los miembros de esta Unión, excepto la Comunidad Valenciana, quieren convertirse en Consejo de Colegios. La presidenta comenta que les ha comunicado que el colegio de la Comunidad Valenciana por ahora no quiere embarcarse en este proyecto porque explica que aún no está claro cuál va a ser el futuro de los colegios…. Y que si el día de mañana está claramente definido y es bueno para el colegio, nos uniremos.

Alguno de los temas en los que ya está trabajando la Unión es en la formación DUAL. Sistema formativo que el Ministerio quiere implantar de manera obligada en todos los centros de FP.

La Unión se ha dado cuenta tras analizar el sistema DUAL, de que cada centro ha implementado la formación DUAL a su criterio, además de que esta formación da indicios de perjudicar al colectivo; ya que está fomentando volver a la época de las habilitaciones profesionales.

Otros temas que están tratando, son los juicios  o denuncias por mala praxis o intrusismo profesional que ciertos colegiados están sufriendo. Se está trabajando para defenderles entre todos los colegios. Y luchar conjuntamente para que no se resten competencial al higienista dental.

 

13ª La secretaria informa al aforo de que se está trabajando a contrarreloj para que lleguemos a tener 200 congresistas. Y que aún así, van a ver pérdidas económicas ocasionadas por varios motivos: la falta de involucración del máximo patrocinador del primer congreso, ORAL-B, con el que se contaba una aportación económica “x” que al final no ha sido tal; que muchas casas comerciales se han decantado por acudir a otros congresos o ir con todo el peso a sepa que es 2 mesas después del nuestro; y la falta de involucración del colectivo de higienistas, que no ha tenido mucho interés por asistir.

Barbara también habla del aforo de los talleres que están por llenar en su inmensa mayoría. Propone par el taller 3 dejar gratuito el pase a los colegiados. Pero la asamblea vota que no porque puede llegar a oídos de otros congresistas y crearse una polémica que perjudique  la imagen del colegio.

 

14ª Dª Asunción Costa comenta al aforo como van los trámites  de su enfermedad del Túnel Carpiano, para conseguir su reconocimiento como enfermedad profesional. Informa que es la mutua la que le ha denegado este reconocimiento dado que la seguridad social estaba a favor. Que ahora como consecuencia de la operación del Túnel Carpiano, tiene daños colaterales. Y que desde la SS.SS. le han aconsejado que vuelva a presentar la solicitud del reconocimiento de lo que le pasa como enfermedad profesional pero que lo intente a través de otras contingencias.

 

Sin más temas a tratar, se da por finalizada la asamblea a las 23.20 horas.

 

 

Asisten: 14

Votos delegados: 2

 

Y con la presencia de la secretaria técnica del Colegio: Bárbara Selva.