ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2018

Comienza hoy día 16 de Mayo, la Asamblea General Ordinaria, en segunda convocatoria a las 21.00 horas, en la sede colegial, sito en la Avda. Constitución 51 bajo, de Valencia, para deliberar y adoptar los acuerdos que procedan con arreglo al siguiente Orden del Día:

• Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior.
  • Estado de Cuentas del ejercicio económico de 2017.
  • Presupuesto de ingresos y gastos del ejercicio económico de 2018.
  • Designar a 2 colegiados para llevar la auditoria de las cuentas del colegio, de 2018.
  • Proyecto de colaboración entre las distintas entidades españolas representativas del colectivo de higienistas dentales. Participación de Oral-B. Libro blanco.
  • Medidas legales contra bajas colegiales morosas.
  • Medidas dirigidas a higienistas dentales ejercientes no colegiados.
  • Instalaciones de la sede colegial.
  • Comida de Navidad 2018.
  • Convenios colectivos. Actuaciones.
  • VIII Edición Premio Científico Anual.
  • Campaña promocional centros de formación de higiene Comunidad Valenciana.
  • Ruegos y preguntas.

————————————————————————————————————————

1º   Se lee y aprueba el acta anterior.

2º Dª Raquel Tolosa pregunta sobre la efectividad y la salida a la compra anual que el colegio hace de los cine-cheques de Kinepolis. Pregunta si se llegan a vender todas las entradas. La secretaría técnica responde que sí tiene una aceptación positiva. Y que se llegan a vender todas, antes de que llegue el plazo de su caducidad. Y que es un  servicio extra y ventajoso para los colegiados. En esta línea también pregunta si no hay posibilidad de que la adquisición del descuento tenga una vía más rápida como es el acudir a los cines y presentando el carnet de colegiado, se les aplique el descuento. Y evitar así, tener tramitarlo a través del colegio, ahorrando tiempo y esfuerzos. A esta pregunta se le contesta que no. Que el sistema que aplica Kinepolis, son los cine-cheques. A esto añade Dª Mariam Rico, que si trabajaran así, aplicando el descuento al presentar el interesado el carnet de colegiado, habrían personas que acabarían usando los carnets de otras para ir a los cines y acogerse a este descuento.

Dª Asunción Costa comenta que el importe del gasto de los SMS a móviles es elevado. Y que si no existe otro sistema más económico o gratuito tipo whaps? Al respecto, Dª Teresa Torán comenta que le consta que en el colegio de ópticos tienen un sistema de grupos de whap gratuito, el cual funciona como los SMS actuales. Mandas el mensaje pero nadie puede contestar. La secretaria técnica del colegio comenta que hablará con el colegio de ópticos para que le informen del programa. E indagará que otras opciones existen en el mercado.

A continuación, se aprueba el ejercicio económico de 2017.

3º Dª Rosario Velarde comenta a los asistentes del dinero del que dispone el colegio hoy por hoy. Haciendo referencia a que se debe de ir consumiendo para evitar una cifra acumulada, elevada. A este respecto, comenta que el colegio está invirtiendo desde este año, en pequeñas acciones pero de gran relevancia para el colegio, sus colegiados y la profesión. Y comunica a los asistentes, que un ejemplo de ello es que el colegio ha empezado a actuar muy seriamente contra el intrusismo profesional. Invirtiendo para ello en investigadores y abogados. No da más detalles al respecto porque está todo en proceso.

Acto seguido, se aprueba el presupuesto.

4º Continúan para el 2018, en su cargo de auditoras de la economía del colegio: Salomé Poles, Marisa Martín y Amparo Carrascosa.

A continuación se informa que está a disposición de los miembros del colegio, la auditoría de 2017. La cual es positiva. Y se acepta.

5º   Dª Rosario Velarde informa en la Asamblea, que desde 2017 todas las entidades representativas de los higienistas dentales de España (los colegios profesionales de higiene de Madrid, Extremadura, Galicia, Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana; HIDES y AIHADEC) están trabajando conjuntamente por alcanzar un objetivo mayúsculo y común a toda la profesión, convertir el ciclo superior de higiene en grado. Añade además,  que ORAL-B ha querido ser partícipe de este proyecto. Y que se ha firmado un contrato entre ambas partes (colectivo y casa comercial) por el cual, ORAL-B financiará gran parte del coste del propósito. La presidenta no da más detalles puesto que está en pleno desarrollo el proyecto. Y se debe de evitar que salte la noticia a la opinión pública, evitando así susceptibilidades, actitudes negativas o zancadillas innecesarias antes de tiempo.

Respecto a esta noticia, Dª Amparo Carrascosa pregunta en cuanto tiempo se conseguirá el proyecto? Tanto Dª Antonia Montesinos como la presidenta les responden que ellas no lo llegarán a ver. Que para entonces ya estarán jubiladas. Pero que habrán dejado un legado importantísimo para las nuevas generaciones de colegiados e higienistas dentales de España. Dª Rosario Velarde habla de unos 4/5 años aproximadamente.

6º   La Presidenta comunica que el despacho de abogados del Colegio en este 2018 ya ha emprendido nuevas acciones legales contra aquellos higienistas dentales que se les dio de baja por morosidad. Los abogados han presentado monitorios que son procedimientos jurídicos rápidos para impagos.

7º   El Colegio, explica la Presidenta, está remitiendo la misma circular del año pasado, que llegó a los dentistas a través de su Colegio, a las clínicas dentales donde se tiene conocimiento de que hay higienistas dentales no colegiadas. La secretaria técnica comenta que la efectividad este año no está siendo tan buena como el año anterior. Hay clínicas que aunque reciban la carta donde se informa al odontólogo que su higienista dental debe de estar colegiada y además estar en posesión de la póliza de responsabilidad civil, actúan de manera indiferente a la misma. La presidenta añade que esta efectividad volverá a verse incrementada en el momento que salga a la opinión pública las acciones legales que el colegio está tramitando contra el intrusismo profesional.

8º   Se informa a los asistentes que el colegio sigue buscando nuevo local para la sede colegial. Hasta el momento, se explica, que se estaba buscando alquiler. Pero vista la renta mensual que el colegio debería de pagar por los metros que necesita de local, más la reforma necesaria del mismo para adaptarlo a las necesidades del colegio, la presidenta transmite a los asistentes barajar la opción de comprar por varios motivos de los que hace partícipes a los colegiados: el colegio dispone de recursos económicos, la transacción se convierte en una inversión para el colegio; empezando a generar un patrimonio para el mismo y del cual, todos los integrantes del colegio serían dueños. Y añade que en caso de que pasara algo, se podría vender y repartir el beneficio entre todos los colegiados. Además, la inversión que se hiciera del local sería algo seguro y afianzado en el tiempo; ya que un local que no es propio, cabe la posibilidad de que con el tiempo, el dueño del mismo lo quiera recuperar. Y toda la inversión realizada, se eche a perder.

Ante la propuesta presentada por la presidenta, salen dudas. Y se decide llevarlo a votación. El resultado es: 15 votos a favor de comprar y 1 en contra.

Se habla de crear una comisión que funcione como filtro y para estudiar y analizar las opciones de compra, salvaguardando los intereses del colegio.

Dª Teresa Torán pregunta a la presidenta si al firmar la compra, ella como persona física adquiriría responsabilidades en  caso de que hubiera algún contratiempo. La presidenta le responde que el departamento jurídico del colegio comunicó que a efectos legales se iría contra la entidad jurídica, el colegio, y nunca contra la persona física que firma en representación de la empresa.

9º   Según la decisión tomada en la última reunión de Junta Directiva de colegio, la celebración de Navidad será desde el 2018, siempre comida, en sábado. Esta decisión es consecuencia de haber tenido en cuenta las opiniones de la inmensa mayoría de colegiados que asistieron a la comida de 2017. Existe un alto % de miembros que prefieren comida por tema de desplazamientos, jornada laboral, y por asuntos privados como el tener niños pequeños.

Y dado el éxito del lugar escogido para el 2017, se decide repetir propuesta. Será en el HOTEL MELIÁ VALENCIA (junto al Palacio de Congresos).

Para este evento anual se contratará una actuación (aún por determinar). Y se sortearán entre los asistentes: jamones, vinos, cesta y viajes.

Dª Raquel Tolosa propone que la copa de después, la pague el colegio. Pero se le dice que el coste del evento de por sí, ya es muy elevado…y que cada año son más colegiados que acuden a la comida. Y eso supone más coste para el colegio y más inversión de regalos a sortear.

10º  La presidenta, Dª Rosario Velarde, traslada a la asamblea que el pasado 3 de Mayo, la presidenta se reunión con los colegiados de Castellón para abordar sus necesidades, consultas e intentar solucionarles sus problemas. Cuenta, que en la reunión, fue testigo de que el convenio de Castellón que aunque tenga una periodicidad de 2010 a 2013, y que sigue vigente año tras año hasta que salga uno nuevo, las clínicas castellonenses no lo están aplicando desde hace años, alegando que el convenio ya no está vigente. Por lo que la situación de los colegiados es muy precaria. La presidenta para dar solución a esta situación, crea con ellas una hoja de ruta: primero, y a través de la información dada por el gestor, se informará a los colegiados de Castellón, de lo que deberían de estar cobrando actualmente. Acto seguido, y al cotejar esta información con sus nóminas, hablarán con sus gerentes o dueños de la clínica. Y si en este punto, no consiguen nada, el colegio se movilizará para denunciar públicamente que en Castellón no se está cumpliendo con el convenio. En esta línea, el colegio se reunirá de nuevo con CC.OO, el 25 de Mayo. Y entre otras, la presidenta solicitará al sindicato, que le tengan y citen como asesora en las mesas negociadoras. Tal y como hace la patronal.

Rosario sigue informado a los asistentes de la asamblea, que en el pasado mes de Abril, el colegio se reunió con CC.OO para abordar el nuevo convenio de Valencia. Entre otras cuestiones, el colegio aportó mejoras a añadir o modificar en el convenio actual, tanto de Castellón como de Valencia. Tomando como referencia el de Cataluña, que es muy bueno. Además se habló de trabajar en un convenio comunitario (el mismo para las 3 provincias). Y de la necesidad de conseguir delegados sindicalistas para que representen al colectivo en las mesas negociadoras de los convenios.

La presidenta añade que en Valencia, se va a conseguir en breve un delegado, compañera y colegiada, se prevé q pueda ser Dª. Antonia Montesinos. En Castellón, se tomó nota de una colegiada que se ha propuesto como voluntaria si hay necesidad de sacar un delegado sindicalista para la mesa de Castellón.

Y respecto a Alicante, la presidenta informó su deseo de celebrar en breve una reunión con los colegiados de allí para hablar sobre su situación legal y profesional.

Dª Amparo Carrascosa se queja de la poca diferencia económica en el convenio, entre el auxiliar y el higienista. Y añade que en el convenio de la pública, la diferencia es de más de 200€. Se le comunica que entre las mejoras propuestas a CC.OO. está el ampliar la diferencia salarial entre una categoría y otra. Y que además de esta diferencia salarial, se quiere proponer que haya un reconocimiento por años de experiencia premiándolo con un plus económico cada 3 años entre los propios higienistas dentales. La presidenta explica que no es lo mismo un higienista que lleva 10 años en una clínica, a la compañera que lleva 1 año.

11º  La Presidenta comunica que se mantienen los importes económicos de los premios del 2017: 1er premio: 1000€, y el 2º premiado: 400€; y la tónica del evento, tal y como el año pasado. Que Colgate, que patrocina el premio, de una charla. Tras la cual, se celebre la defensa de los trabajos. Se trata de aprovechar el aforo de la charla, para dar mayor publicidad, notoriedad e importancia, al premio. Y hacer mella en los asistentes y animarles para años venideros a presentarse al concurso.

12º  La presidenta presenta a los asistentes una de las piezas que se han diseñado e imprimido para la campaña del colegio que va a difundir en los centros de enseñanza de higiene bucodental de la Comunidad Valenciana. El objetivo de la campaña, que está compuesta por un display, folletos y carteles, tiene como objetivo, presentar la existencia del colegio, sus servicios y ventajas a la hora de estar colegiados, y la obligatoriedad de estar colegiados para ejercer la profesión.

13ª Dª Asunción Costa, expuso la solicitud de que el colegio trabaje como nuevo proyecto, en la redacción y reconocimiento oficial y legal del listado de “las enfermedades profesionales del higienista dental” como pueda ser la enfermedad del Túnel Carpiano, que es el caso que sufre la colegiada en cuestión. A semejanza del listado que el colectivo de odontólogos reconocidas como propias. A todos los asistentes les pareció correcta la propuesta. Y la presidenta le respondió a la petición, afirmativamente, añadiendo que lo trabaje como afectada que es. Y que el colegio pondrá a su disposición, todo el apoyo profesional y económico que necesite para la consecución del objetivo.

Y por último, la presidenta expone que se ha decidido entre los colegio profesionales de higiene de España, que se celebre el Congreso Multidisciplinar de Salud Bucodental con una periodicidad bianual. La primera edición se celebrará este año en Madrid, el 9 de Junio. Y la Comunidad Valenciana ha salido elegida para que sea la anfitriona de la 2ª edición, y que se celebrará el 8 de Junio, de 2019, en Valencia. A partir de 2019, se celebrará los años impares.

Sin más temas a tratar, se da por finalizada la asamblea a las 23.50 horas.

Asisten: 11

Votos delegados: 5

Y con la presencia de la secretaria técnica del Colegio: Bárbara Selva.