ACTA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2020

Comienza hoy día 3 de Marzo, la Asamblea General Ordinaria, en segunda convocatoria a las 21.30 horas, en la sede colegial, sito en la Calle Gorgos 15 bajo, de Valencia, para deliberar y adoptar los acuerdos que procedan con arreglo al siguiente Orden del Día:

• Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior.
  • Estado de Cuentas del ejercicio económico de 2019.
  • Presupuesto de ingresos y gastos del ejercicio económico de 2020.
  • Designar a 2 colegiados para llevar la auditoria de las cuentas del colegio, de 2019.
  • Libro blanco de la Profesión.
  • Publicaciones de dentistas sobre competencias profesionales del higienista. Acciones a emprender.
  • Convenios colectivos. Actuaciones.
  • Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales de España.
  • Ruegos y preguntas.

……………………………………………………………………………………………………………..

• Se lee y aprueba el acta anterior.

• y 3- Los asistentes repasan la contabilidad de 2019 y presupuesto de 2020. Antonia pregunta por el consumo de los cinecheques, si se amortiza la inversión. A lo que se le responde que siempre sale cuenta con paga. Amparo por su parte pregunta por las devoluciones de recibos, si realmente son tantos. Bárbara le comenta que no, que suele ser una media de 2000€ anuales lo que dejamos de cobrar por morosidades.

Sin más preguntas, se aprueban tanto el ejercicio contable como los presupuestos.

4- Continúan en su cargo de auditoras de la economía del colegio, para el 2020: Salomé Poles y Marisa Martín. Quedan emplazadas para presentar la auditoría contable de 2019 antes del mes de Mayo.

5- La presidenta informa a los asistentes que el Libro Blanco de la Profesión de los Higienistas Dentales de España, 2019, se presentó a nivel nacional, en Madrid, el pasado 9 de enero. Evento al que asistieron los máximos representantes de los colegios de higienistas de España, HDES España y AIHADEC, como asociación de higienistas de Cataluña. Y ORAL-B como patrocinador del libro y acto.

Al evento asistieron varios de los expertos que realizaron el libro, como el Dr. Carasol y el Dr. Javier Lozano, además del letrado Jose Luís Gómez. Éste último intervino para explicar el objetivo del libro, que no es otro que hacer una fotocopia de la realidad del ejercicio de la profesión hoy por hoy.

La presidenta añade que el siguiente paso en la hoja de ruta del colectivo a nivel nacional y comunitario, es presentar el libro a los diferentes estamentos oficiales y públicos cuyas competencias pueden concernir en el futuro de la profesión.

Comenta que cada comunidad autónoma ya ha empezado a presentar el libro en su zona geográfica, como Galicia y Asturias. Donde ha salido el evento muy bien. Actos en los que fueron invitados el Dr. Blanco en Galicia, y el Dr. Carasol, en Asturias.

Charo propone invitar a la presentación de la Comunidad Valenciana, al Dr. Carasol y al letrado Jose Luís Gómez. Se acuerda que se dejará pasar un poco de tiempo para hacer la presentación porque el colegio necesita recuperarse económicamente antes de organizar otro evento.

6- La presidenta confirma a los colegiados que efectivamente hay ciertos colegios de dentistas de España, como es el de Valencia y Cádiz, y doctores a título personal, que llevan meses publicando artículos que recogen una interpretación personal de la ley del 94, la cual recoge y regula entre otras, las competencias del higienista dental. En estos artículos de opinión interpretan que la inmensa mayoría de funciones que llevan desempeñando los higienistas en clínica hace más de 30 años, no pueden realizarlas. Charo comenta que, ante esta polémica servida en mesa, se ha generado una incertidumbre tal, que son muchos los dentistas e higienistas que están llamando contantemente a los colegios de higienistas y asociaciones preguntando por esto. La Unión de Colegios de Higienistas Dentales de España, HIDES y AHIADEC, han decidido redactar una carta institucional que se hará llegar a todos los higienistas dentales de España a través de sus asociaciones, colegios y redes sociales, en contestación a esta incertidumbre generada.

7- Charo informa que, en el último año, la “comisión de convenios” del colegio, y ella, como representante del colegio, se han estado reuniendo con los sindicatos de mayor representatividad en España, UGT y CC.OO. Primero con el objetivo de presentar el colegio como un apoyo o consejero de los sindicatos en todas las negociaciones con la patronal de las 3 provincias; y segundo, para trabajar en el convenio de Alicante, que es el que hoy por hoy está totalmente obsoleto y muy por detrás de las mejoras conseguidas para los higienistas de Valencia y Castellón.

8- La presidenta informa que la Unión de Colegios está resultando provechosa porque están trabajando como un ente único, lo que les hace ser más fuertes. Comenta que se va a dar respuesta al requerimiento que se ha hecho llegar el pasado mes a cada uno de los miembros de la Unión de Colegios, a HIDES España y AHIADEC, desde el Consejo de Dentistas, en el que se insta a que se retire del mercado el Libro Blanco de la Profesión, alegando que éste fomenta el intrusismo profesional.

Los máximos representantes del colectivo de higienistas dentales de España acordaron en una reunión el pasado mes, dar respuesta a este burofax. La contestación la redactará el despacho de abogados Delyser, que es el gabinete jurídico que representa a la Unión de Colegios. En cuanto la contestación se haya remitido al Consejo de Dentistas de España, la misma se hará pública a nivel nacional para que todos los higienistas dentales estén al tanto de todo. Y para que vean, sobre todo, que se está trabajando en equipo para hacer frente a esta persecución infundada.

• No hay.

Sin más asuntos que tratar, se da por concluida la asamblea a las 23.00h.

Asisten: 13

Votos DELEGADOS: 0

Y con la presencia de la secretaria técnica del Colegio: Bárbara Selva.