El Colegio Oficial de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha una serie de acciones informativas para hacerº llegar a todos los higienistas dentales de la Comunidad Valenciana, la existencia del Colegio.

Ya se ha iniciado la campaña promocional del Colegio. Esto es, estamos haciendo llegar una carta informativa a los doctores de todas las clínicas dentales de la Comunidad Valenciana, informándoles por ley de la obligatoriedad de que sus higienistas dentales se colegien para poder ejercer su profesión.

La respuesta está siendo positiva puesto que estamos recibiendo un elevado número de llamadas de higienistas dentales solicitando información para colegiarse. Pero también es verdad que respecto al número tan elevado de clínicas dentales con las que hemos contactado, el número de inscripciones al Colegio es mínimo.

Una vez que acabemos esta campaña dirigida a los odontólogos/estomatólogos, iniciaremos una dirigida a los higienistas dentales de la Comunidad Valenciana. Esta última acción será más difícil de llevar a buen término dado que no contamos con una buena base de datos de compañeros que estén ejerciendo la profesión.

Por otro lado, a finales de 2006 se remitió a los Presidentes de los Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de Castellón, Valencia y Alicante, una carta en la que solicitábamos una colaboración intercolegial, pidiéndoles que comunicasen a sus colegiados que la Comunidad Valenciana ya cuenta con su Colegio Oficial de Higienistas Dentales, y que por Ley, se establece la colegiación obligatoria de los higienistas dentales para poder ejercer. Respondiendo a nuestra carta, el Sr. D. Andrés Plaza, Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia, nos comunicó lo siguiente: ‘……comparto plenamente con Ud. la necesidad de fortalecer la colaboración intercolegial entre ambas Corporaciones, siempre en el respeto de los fines que cada uno de los dos Colegios tiene legalmente establecidos. En efecto, siendo la base de la colegiación de carácter personal, el Colegio que represento en ningún caso aspira a interferir en las relaciones que su Colegio tenga o deba de tener con sus colegiados o con aquellas personas que, ostentando la titulación o habilitación legalmente exigida, debieran inscribirse en el mismo.

Es por ello que consideramos que el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia no debe adoptar ningún tipo de medida sobre sus colegiados ni formular ningún tipo de recomendación en relación con los higienistas dentales más allá de lo que exige el correcto cumplimiento de las atribuciones que dentistas e higienistas dentales tienen reconocidas por la legislación vigente…..’.

Ante esta respuesta, se cree conveniente que el siguiente paso sea concertar una reunión entre los Presidentes de ambos Colegios.