PERIODONCIASTA Y CARDIÓLOGOS PRESENTAN EL PRIMER DOCUMENTO DE CONSENSO EN NUESTRO PAÍS SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LA SALUD PERIODONTAL Y LA CARDIOVASCULAR

El Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), con la colaboración de DENTAID, ha elaborado el primer documento de consenso sobre la salud periodontal y el riesgo cardiovascular, con consejos prácticos para la población y recomendaciones para los odontólogos y cardiólogos.

DESARROLLAN EN SEVILLA UNA MEMBRANA CON ÓXIDO DE SILICIO Y TITANIO QUE SE MUESTRA EFECTIVA PARA LA REGENERACIÓN ÓSEA

Científicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Cádiz, en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), han desarrollado unas nuevas membranas biodegradables y reabsorbibles de óxido de silicio y titanio que presentan interesantes propiedades para la regeneración ósea.

LOS HIGIENISTAS DE GALICIA INICIAN UNA CAMAÑA PARA MEJORAR SU VISIBILIDAD PROFESIONAL Y LUCHAR CONTRA EL INTRUSISMO

El Colegio de Higienistas Dentales de Galicia presentó el 12 de Septiembre en Santiago de Compostela su primera campaña “Imprescindibles”, integrada por una serie de carteles que se podrán ver en todos los centros de salud y hospitales de Galicia y con os que se quiere mejorar la visibilidad del higienista dental entre la población general de una manera cercana y profesional.

CONDENADO POR INTRUSISMO PROFESIONAL UN HIGIENISTA DENTAL

El Juzgado de lo Penal nº4 de Huelva ha condenado a un higienista dental como responsable de un delito de intrusismo profesional ya que, sin tener la titulación de odontólogo o estomatólogo, trató a una paciente de una maloclusión de clase 2º de Angle mediante la colocación y ajuste de brackets a fin de corregir el desorden, realineamiento de las piezas dentales y la maloclusión.

¿ES PREDECIBLE EL TRATAMIENTO CON IMPLANTES EN PACIENTES DISCAPACITADOS?

Autor: Dr. Guillermo Machuca

La prevalencia de ausencias dentarias en pacientes discapacitados neurológicos es superior al resto de la población. Las prótesis removibles pueden llegar a estar contraindicadas en muchos casos, principalmente por su incapacidad para llevarlas y las posibilidades de deglución. Al no existir, en ocasiones, pilares naturales disponibles, la implantología puede constituirse en la única opción para llevar a cabo la confección de una prótesis con retención. Pero ¿son los discapacitados neurológicos una población susceptible de disfrutar de un tratamiento con implantes predecible?

LA OFERTA DE UN GRADO DE OODONTOLOGÍA EN CASTELLÓN, DENUNCIADA COMO FRAUDULENTA POR EL CONSEJO GENERAL DE DENTISTAS DE ESPAÑA Y UNA UNIVERSIDAD PRIVADA PORTUGUESA

El Consejo General de Dentistas de España y el Colegio de Dentistas de Castellón alertaron a la población a finales del mes de Agosto, sobre un posible fraude relacionado con la oferta de un Grado de Odontología en Castellón por parte de un centro privado de formación, supuestamente asociado con la universidad privada portuguesa Fernando Pessoa que, no obstante, también salió a denunciar el uso fraudulento de su nombre en esta oferta formativa.

IMG 4360

“ARRANCA EL CURSO SEMIPRESENCIAL DE ODONTOLOGÍA PREVENTIVA PARA PACIENTES PEDIÁTRICOS Y ASISTENCIA CLÍNICA EN ORTODONCIA GENERAL”

El pasado día 26 de Septiembre se inició el curso con pacientes reales de odontología preventiva en niños y asistencia clínica en ortodoncia. Un curso que está siendo  impartido por la odontóloga e higienista dental, Dra. Dª  Alba Romero; y la protésica e higienista dental Dª Lara Ferrer, ambas profesoras de la Escuela de…

IMG 0820-2

ODONTOLOGÍA SOLIDARIA Y EL COLEGIO DE HIGIENISTAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA AÚNAN ESFUERZOS PARA VELAR POR LA SALUD ORAL DE LOS SECTORES MÁS DESFAVORECIDOS

La Fundación Odontología Solidaria y el Colegio Oficial de Higienistas de la Comunidad Valenciana, firmaron el pasado día 3 de noviembre un Convenio de Colaboración destinado a incidir de modo muy positivo en la mejora de la salud bucodental de las personas en riesgo de exclusión social de la Comunidad Valenciana.