El Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), con la colaboración de DENTAID, ha elaborado el primer documento de consenso sobre la salud periodontal y el riesgo cardiovascular, con consejos prácticos para la población y recomendaciones para los odontólogos y cardiólogos.

El objetivo del documento es ·”aportar recomendaciones de prevención para cardiólogos, médicos de atención primaria y dentistas, que permitan ayudar a la prevención conjunta de las enfermedades cardiovasculares y de las enfermedades peridontales a partir de la evidencia científica disponible”, indica el doctor Blas Noguerol, ex presidente de la SEPA.

Los organismos científicos y profesionales reconocen ya el impacto de la relación entre estas enfermedades e insisten en la necesidad de emprender actuaciones para la prevención de ambas patologías.

Según aconseja el doctor Adrián Guerrero, vicepresidente de la SEPA y periodoncista, “los cardiólogos deben valorar la periodontitis como un factor de riesgo cardiovascular más, teniéndolo en cuenta en su manejo integral del paciente y derivándolo a un periodoncista para que trate este problema”. De la misma manera “los periodoncistas deben tener especiales precauciones a la hora de tratar a un paciente con problemas cardiovasculares y pueden ser de gran ayuda para prevenir o detectar precozmente trastornos relacionados con la esfera cardiovascular”.

 

MAXILLARIS Nº 191, OCTUBRE 2015