Un reciente informe de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO), destaca que las actividades asistenciales, diagnósticas y terapéuticas, así como las de promoción de la salud, desarrolladas en el ámbito público, han experimentado un lento desarrollo en los últimos años.

La atención pública a la salud bucodental tiene una escasa evolución en nuestro país en los últimos años. Esta es una de las conclusiones de un reciente trabajo de la SESPO. Estudio en el que se analizan los servicios de salud bucodental en España por comunidad autónomas. Se entiende por atención bucodental, el conjunto de actividades asistenciales, diagnósticas y terapéuticas, así como las de promoción de la salud, iniciativas que parecen tener un escaso desarrollo. “….. Sin embargo es necesario reconocer algunos avances en la atención a la población infantil, la atención a embarazadas y a personas discapacitadas”, puntualizan.

Otro dato significativo es que solo 7 de las 19 comunidades autónomas tienen en el organigrama de su administración sanitaria una Unidad de Planificación y Gestión de los programas y la atención de salud bucodental, con un profesional odontólogo/estomatólogo como responsable. En el resto, hay dispersión tanto en la ubicación como en la titularidad de los responsables de los servicios que no son odontólogos/estomatólogos y, por consiguiente, con un conocimiento muy limitado de la odontología como campo asistencial específico.

 

GACETA DENTAL MAYO, Nº 269