La Comisión Europea tiene en marcha, hasta el próximo 16 de Noviembre, una consulta pública online sobre el reciente informe preliminar de su Comité Científico sobre los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados sobre “La seguridad de la amalgama dental y la alternativa de materiales de restauración dental para pacientes y usuarios”.

Esta consulta tiene como fin actualizar el informe de 2008 de dicho comité europeo sobre la seguridad y la utilidad de la amalgama dental y sus posibles alternativas. Se pretende evaluar la potencial asociación entre la amalgama y las posibles alternativas, así como las alergias, los desórdenes neurológicos u otros efectos adversos en la salud.

Actualmente, en la Unión Europea se está abandonando el uso de la amalgama dental en los tratamientos de salud oral a favor de otros materiales alternativos. Este fenómeno es el resultado de la creciente preocupación por el uso de mercurio (metal presente en la amalgama). Sin embargo, el informe preliminar del Comité Científico concluye que las pruebas actuales no impiden la utilización de la amalgama. El Comité considera que la selección del material debe fundamentarse en las características y las circunstancias propias del paciente (dientes permanentes, embarazadas, presencia de alergias, …).

MAXILLARIS 180, OCTUBRE 2014