FACUA- Consumidores en Acción ha realizado un estudio sobre los precios de los tratamientos odontológicos en 150 clínicas de 14 ciudades españolas. Y ha obtenido unas diferencias que superan, en algunos casos, el mil por cien.

Algo que según esta organización, pone de manifiesto que los márgenes de beneficio que se mueven en el sector pueden llegar a ser más que abusivos.

Así, FACUA advierte de que es posible pagar hasta once veces más por el mismo servicio en función de cuál sea el establecimiento elegido.

La respuesta del Consejo de Dentista no se ha hecho esperar. Dice que el estudio realizado por FACUA no ofrece información rigurosa y completa, ya que se ha realizado sin tener en cuenta aspectos como la experiencia, formación, capacidad y destreza de los profesionales, ni la calidad de los materiales y la tecnología utilizada, así como las prestaciones y servicios de valor añadido que ofrece la clínica al paciente.

Asimismo advierte de los peligros de este tipo de estudios ya que pueden inducir a la población a contratar tratamientos “low cost” basando su elección en criterios meramente económicos, cuando deberían basarse en aspectos clínicos, de profesionalidad, calidad y seguridad.

Ante los resultados del estudio, FACUA demanda al Ministerio de Sanidad y Consumo y a las comunidades autonómicas que emprendan campañas de inspección coordinadas sobre las clínicas dentales. Asimismo, en el comunicado enviado por FACUA, hace referencia al intrusismo profesional, que según ellos, debe ser severamente sancionado.

El Consejo de Dentistas recuerda que la odontología es una profesión liberal, al igual que lo son la abogacía o la arquitectura entre otras muchas. Que se ejerce en una situación de libre mercado y, por tanto, los honorarios profesionales en el ejercicio privado son fijados libremente por el profesional en base a los servicios y calidades ofrecidos. En este sentido, la normativa vigente prohíbe a los Colegios Profesionales establecer baremos orientativos así como cualquier otra recomendación, directriz, norma, orientación o regla sobre honorarios profesionales.

Desde el COEM, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región, también ha querido poner de manifiesto la grave irresponsabilidad en la que FACUA incurre con la publicación de este estudio. Según el COEM, se debería tomar en consideración que lo fundamental en el ámbito de los servicios sanitarios es la calidad en la prestación asistencial.

Desde el COEM se procederá a requerir a FACUA su inmediata retirada y la invitación a realizar una investigación sobre cuestiones que realmente pueden afectar a la salud de los pacientes.

GACETA DENTAL 262, OCTUBRE 2014