A partir del 1 de Enero de 2015 el IVA aplicado a la mayoría de los productos sanitarios experimentará una subida drástica, pasando del tipo reducido actual del 10% al 21% general. Se cumple así una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de mediados de enero de 2013 que abrió la causa por el incumplimiento de la Directiva 2006/12 por parte de España.

Se mantendrán en el tipo superreducido los medicamentos (aunque subirán su precio al incrementarse el IVA de las materias primas con que se fabrican) y en el reducido del 10% se intenta que figuren las gafas graduadas, lentillas, prótesis, sillas de rueda, muletas, y aquellos productos que entren dentro del grupo dirigido a personas con discapacidad física, mental, sensorial o intelectual; en ese mismo tipo impositivo reducido figurarían gasas, vendas y los productos de los botiquines de primeros auxilios.

La subida del IVA en productos sanitarios supondrá entre 300 y 400 millones de euros de ingresos adicionales para Hacienda.

GACETA DENTAL Nº 261, SEPTIEMBRE 2014